Desde el pasado sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha lanzado al mercado la Gasolina Ultra Premium 100, un nuevo combustible diseñado para mejorar el rendimiento de los motores y proporcionar una mayor potencia a los vehículos. Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB, anunció este avance durante el evento de presentación que tuvo lugar en la estación de servicio El Pari, donde estuvo acompañado por representantes del sector automovilístico.

La Gasolina Ultra Premium 100 cuenta con un octanaje que varía entre RON 99 y RON 100, y está compuesta por un 88% de gasolina base y un 12% de etanol anhidro. Según Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB, el precio del litro se establece en Bs 6,71, aunque este podrá ajustarse de acuerdo con las fluctuaciones del precio internacional del petróleo. Además, este nuevo combustible se destaca por ser respetuoso con el medio ambiente y cumplir con las normativas internacionales EURO.

Este combustible está dirigido especialmente a vehículos de alta gama importados desde 2021, así como a aquellos que participan en competiciones automovilísticas y que previamente utilizaban gasolina de aviación para alcanzar la potencia necesaria. Se estima que entre 61,818 y 125,409 vehículos, incluyendo camionetas y SUVs, se beneficiarán de este nuevo producto. En una primera etapa, la gasolina se ofrecerá en alrededor de 15 estaciones de servicio en La Paz y Santa Cruz, con planes de expansión a Cochabamba y otras regiones del país.

Las ventajas de la Gasolina Ultra Premium 100 son notables, ya que su mayor octanaje permite un rendimiento motor superior, lo que se traduce en una mayor distancia recorrida con menos combustible. La inclusión de etanol anhidro en su formulación también contribuye a la reducción de la contaminación, alineándose con los objetivos de sostenibilidad. Además, esta iniciativa busca igualar los precios de combustibles con los de países vecinos, lo que podría ayudar a mitigar el contrabando.

Por otro lado, la introducción de este combustible también tiene implicaciones económicas, ya que podría disminuir la dependencia de las importaciones de gasolina y, al utilizar etanol de producción nacional, se espera que se reduzcan las fugas de divisas, beneficiando así la economía del país.

En cuanto a la Gasolina Premium +, otro producto que YPFB ofrece, se comercializa a Bs 5,71 el litro, con un octanaje de RON 95. Este combustible, que también incluye un 12% de etanol anhidro, está disponible en 55 estaciones de servicio en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Está diseñado para satisfacer las necesidades de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la oferta de productos en el mercado nacional

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *