Fernando Hamdan fue liberado este martes 30 de diciembre tras permanecer casi 18 meses en detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Hamdan es señalado como uno de los presuntos coautores de los eventos ocurridos en junio de 2024 durante la toma de la plaza Murillo en La Paz, junto al exjefe militar Juan José Zúñiga.
Tras su salida, Hamdan expresó satisfacción por la resolución judicial y anunció que se trasladará a Santa Cruz. El tribunal de sentencia que revisó su caso impuso medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas la detención domiciliaria, el pago de una fianza, el arraigo y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cada 15 días.
Además, se estableció una prohibición para que Hamdan se acerque a personas y lugares relacionados con la investigación por la toma de la plaza Murillo. Durante su tiempo en prisión, Hamdan sostuvo en varias ocasiones que su detención tenía motivaciones políticas y denunció irregularidades en el proceso bajo la administración del entonces presidente Luis Arce

