El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobará la licencia de operaciones de Starlink en Bolivia. Este paso busca impulsar las relaciones entre el país sudamericano y Estados Unidos. La decisión forma parte de recientes acuerdos bilaterales. Una delegación estadounidense visitó el país para la investidura de Paz.
## Starlink y Conectividad en Bolivia
El presidente Paz anunció la aprobación de una licencia para Starlink. Este servicio operará en Bolivia. Brindará conexión a internet accesible, rápida y confiable. Llegará a todos los rincones del país. Así lo indica una comunicación oficial.
Starlink es un proyecto de SpaceX. Nació en 2019. Elon Musk dirige esta compañía. Starlink facilita el acceso a internet en zonas rurales y remotas. Es útil donde la cobertura móvil es limitada. También mejora la calidad y velocidad del servicio.
Además, la infraestructura de banda ancha fija es insuficiente en muchas áreas. El servicio de internet satelital de Musk está disponible en casi un centenar de países. Su expansión global es notable.
## Impulso a las Relaciones Bilaterales
Estos avances son parte de la visita de una delegación estadounidense. El vicesecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, la encabezó. La visita coincidió con la investidura de Paz el sábado.
Por otro lado, el presidente Paz anunció otra medida importante. Pronto eliminará el requisito de visado para ciudadanos de Estados Unidos. Esto aplicará a viajes de turismo y negocios. Busca alentar el turismo y la inversión estadounidense en Bolivia.
Asimismo, Paz y Landau acordaron trabajar en un acuerdo de Cielos Abiertos. Este pacto promoverá los viajes aéreos entre ambos países. Se espera un aumento en la conectividad aérea.
## Cooperación Económica y Cultural
La Corporación Financiera de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (DFC) expresó su interés. También lo hizo el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Ambos manifestaron disposición a efectuar negocios en Bolivia. Explorarán nuevas oportunidades de comercio e inversión.
Está previsto que ambas naciones relancen el Consejo de Comercio e Inversión bilateral. Su objetivo es lograr avances en prioridades compartidas. Además, crearán un Equipo de Acuerdo Conjunto. Este equipo identificará oportunidades de inversión bidireccionales.
En otro ámbito, Landau informó sobre la reapertura del American Space en La Paz. Esto está previsto para principios de 2026. Este espacio público estuvo cerrado por una década. Se orientará a la difusión de la cultura estadounidense. También enseñará el idioma inglés. Promoverá la colaboración en seguridad pública y ciudadana.
## Ayuda Humanitaria y Restablecimiento Diplomático
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos oficializó una donación. Entregó medicamentos y pruebas de diagnóstico para personas con VIH-Sida en Bolivia. La donación está valuada en 700.000 dólares. Beneficiará a 18.000 personas. La ayuda cubrirá los próximos cuatro o cinco meses.
En la víspera, Landau y Paz anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Volverán al nivel de embajadores. Esto ocurre después de 17 años. El acercamiento del entonces presidente electo con la Administración de Donald Trump impulsó esta decisión.
Paz ha expresado su voluntad de restituir estas relaciones en varias ocasiones. Se mantuvieron a nivel de encargados de negocios desde 2008. En ese año, el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg.
El Gobierno de Morales (2006-2019) también expulsó agencias estadounidenses. Estas eran de cooperación y antidrogas. Las acusó de una supuesta conspiración contra su administración. La Casa Blanca negó estas acusaciones

