El juez Hebert Zeballos fue ingresado al Palacio de Justicia de Santa Cruz poco después de las 10:30 de la mañana para ser presentado ante un juez, en el marco de una audiencia que comenzó alrededor de las 11:00. Inicialmente, fue conducido a una sala ubicada en el sótano, bajo estrictas medidas de control, pero posteriormente fue trasladado a otra dependencia donde se llevó a cabo la audiencia formal.
La Fiscalía lo investiga por presuntos delitos relacionados con tráfico de sustancias controladas, asociación ilícita y confabulación, luego del hallazgo de drogas en un galpón. En este sentido, el Ministerio Público anunció que solicitará la detención preventiva durante la imputación.
El juez Zeballos se presentó voluntariamente el pasado viernes en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), donde fue aprehendido en el marco de esta investigación. El caso salió a la luz tras un allanamiento en un galpón vinculado inicialmente a un presunto tráfico de armas; sin embargo, durante el operativo se encontró droga, lo que derivó en una segunda línea de investigación.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que se está verificando si Zeballos estaría vinculado a una empresa en la cual se detectaron las sustancias ilícitas. Para ello, se ha solicitado la certificación correspondiente que permita esclarecer la relación del juez con dicha entidad

