Este lunes, algunos grupos que mantienen bloqueos en el país incumplen el acuerdo alcanzado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, destinado a restablecer la paz tras el conflicto generado por el Decreto Supremo 5503.

Después de semanas de protestas y seis días consecutivos de bloqueos en diversas rutas, ambas partes habían decidido la abrogación del DS 5503 y la elaboración de un nuevo decreto que mantendría la eliminación de la subvención a los combustibles, junto con otras medidas económicas. Además, la COB y sus organizaciones afiliadas se comprometieron a levantar de manera inmediata las medidas de presión, aunque mantendrían el estado de emergencia hasta la promulgación del nuevo decreto.

No obstante, este compromiso no ha sido acatado por todos los manifestantes, por lo que algunas carreteras continúan bloqueadas, especialmente en el departamento de Cochabamba. Según el último informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 09:55 horas, aún existen 26 puntos de bloqueo en el país, cifra que ha disminuido en comparación con los 70 reportados el domingo.

La mayoría de los bloqueos se concentran en Cochabamba, con 20 puntos identificados, seguido por Potosí con tres, Santa Cruz con dos y Oruro con uno. En particular, en el bloqueo de Parotani, que conecta Cochabamba con la región occidental, los manifestantes han indicado que permanecerán en el lugar hasta que se promulgue el nuevo decreto.

Es importante destacar que, durante los primeros días de esta serie de protestas, La Paz era el departamento con el mayor número de bloqueos, pero actualmente no registra ningún punto de obstrucción en sus vías, según la ABC

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp