Andrés Paye, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), arribó cerca de las 17:00 horas a la Casa Grande del Pueblo para retomar el diálogo convocado por el Gobierno nacional. En esta instancia, se debate la continuidad y posibles modificaciones al Decreto Supremo 5503. Desde la administración estatal se mostró disposición para ajustar varios artículos del decreto, aunque se descartó de manera categórica revisar la eliminación del subsidio a los combustibles.

Al ingresar, Paye adelantó que, pese a participar en el diálogo, mantienen firme la demanda de derogación total de la normativa vigente desde diciembre de 2025. Señaló que la posición de los dirigentes sindicales refleja el sentir de las bases, que se ha expresado claramente en las carreteras, piquetes de huelga y marchas, exigiendo la abrogación del decreto.

Paralelamente, el Gobierno concluye las mesas técnicas con más de un centenar de organizaciones, donde se trabaja desde hace varios días. De estos encuentros surgió el anuncio de modificar 35 de los 120 artículos que conforman el Decreto Supremo 5503.

A pesar de estas medidas, la Central Obrera Boliviana (COB) considera insuficiente la propuesta y ha intensificado los bloqueos y manifestaciones, especialmente en el departamento de La Paz.

La población de La Paz y de la región cruceña ha manifestado su rechazo a las acciones de presión impulsadas por la COB, debido a las significativas pérdidas que generan en el sector productivo y el impacto negativo en el desarrollo cotidiano de las actividades de la ciudadanía

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp