La Procuraduría General del Estado anunció la presentación de dos nuevas denuncias relacionadas con el caso Botrading, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establecida en Paraguay. Estas acciones legales serán presentadas durante la jornada de este miércoles.
Una de las denuncias corresponde a una complementación del proceso ya iniciado en La Paz, conocido como Botrading I, donde se investigan 12 contratos firmados entre Botrading y YPFB, con la identificación de nuevas personas involucradas. La segunda denuncia, que será presentada en Santa Cruz por el presidente de YPFB, aborda hechos recientes y distintos, incluyendo un préstamo otorgado por el Estado boliviano a Botrading por un monto de 80 millones de dólares.
El ministro de Hidrocarburos señaló que en este segundo caso existen dudas sobre el destino de 55 millones de dólares de los 80 millones asignados a la empresa. Además, la Procuraduría informó que en Botrading II están implicados no solo exministros, sino también los directorios que autorizaron a la empresa operar desde Paraguay.
En cuanto a las investigaciones, se destacó que Armin Dorgathen, expresidente de YPFB y uno de los principales investigados en el primer caso, habría abandonado el país y se presume que se encuentra en Brasil. Se ha solicitado la cooperación internacional mediante un sello azul para localizar su paradero y avanzar en las investigaciones

