El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido al riesgo de desbordes en varios ríos del país, que afecta a seis departamentos y se extiende a nivel nacional en vísperas de la celebración de Año Nuevo. Esta advertencia estará vigente desde el 30 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026.

Según el informe oficial, se esperan incrementos bruscos y, en ciertas zonas, aumentos progresivos en el nivel de los ríos, lo que podría provocar desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita y Beni.

Los departamentos del eje central, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son los más vulnerables ante esta situación, aunque la alerta también incluye a Tarija, Potosí y Beni. Además, se recomienda a la población de Pando, Oruro y Chuquisaca mantenerse en alerta debido a la posible elevación de los cauces en algunos sectores.

El nivel naranja de alerta se activa cuando la tendencia al alza en los niveles de los ríos, junto con la continuidad y la intensidad de las lluvias, indican un riesgo inminente de desbordes en las próximas horas. Las autoridades instan a la población a tomar las precauciones necesarias para minimizar los impactos de esta situación climática

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp