A pocas horas de la celebración de Navidad, la mayoría de los bloqueos en las carreteras del país comenzaron a levantarse, según informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta las 17:00 horas del miércoles. Actualmente, solo persiste un punto de conflicto en el departamento de Beni.
El único bloqueo activo se localiza en el sector del puente Madre de Dios–Naranjal, donde no existe una ruta alternativa para el tránsito vehicular, lo que genera restricciones en la circulación. Esta información fue oficializada por la ABC a través de su página web a las 16:13 horas.
Aunque en el mapa de bloqueos se señalaba un segundo punto en el kilómetro 143, en la zona de San Julián, departamento de Santa Cruz, este fue levantado poco antes de las 16:00 horas. Ambos cierres de vías están relacionados con conflictos sociales que exigen la derogación del Decreto Supremo 5503, el cual elimina la subvención a los combustibles, afectando el precio de la gasolina y el diésel.
La noche del martes, la ABC reportó un total de 11 bloqueos en diferentes puntos del territorio nacional, la mayoría vinculados a la protesta contra esta medida gubernamental. Entre las zonas afectadas, se destaca el tramo Monte Grande – Santo Domingo, también en Beni, donde la circulación vehicular continúa restringida.
Estas movilizaciones reflejan la tensión social generada por la eliminación de los subsidios a los combustibles, medida que ha motivado a diversos sectores a manifestarse en las carreteras para exigir su abrogación. A medida que avanza la jornada, la mayoría de los bloqueos han sido despejados, permitiendo la normalización del tránsito en la mayoría de las rutas

