La Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental ha recibido un total de 19 recursos de revisión presentados por algunos de los aspirantes al cargo de Vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED). Estas solicitudes fueron entregadas el martes, fecha establecida para la recepción de impugnaciones y recursos relacionados con los 54 candidatos que permanecen en competencia, tras una preselección inicial de 63 interesados.
El presidente de la Comisión, Álvaro Ojeda, explicó que varios postulantes no cumplieron con el requisito indispensable de presentar la Declaración Jurada de probidad, documento necesario para alcanzar los 40 puntos en la evaluación. Esta omisión implica que dichos aspirantes no obtendrían la calificación mínima requerida para continuar en el proceso, cuyo puntaje para avanzar es de 70 puntos.
Además, algunos candidatos que sí alcanzaron la nota mínima han solicitado que se revise nuevamente su formación académica y la inclusión de diplomados que consideran no fueron debidamente valorados. La Comisión está revisando detenidamente estos casos para garantizar una evaluación justa.
Desde temprano este miércoles, los comisionados comenzaron a analizar los recursos presentados con el objetivo de concluir esta etapa a más tardar durante la madrugada del jueves. Posteriormente, emitirán un informe final sobre la calificación de los aspirantes.
Una vez concluida esta fase, se presentará la lista definitiva de postulantes con sus resultados, y se elaborará un informe para ser sometido al pleno de la Asamblea. De esta manera, se seleccionarán 12 candidatos distribuidos en cuatro ternas precalificadas, que avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección

