En acciones coordinadas entre la Fiscalía y la Policía Boliviana, se logró rescatar a dos adolescentes de 16 y 17 años que se encontraban en situaciones de explotación sexual en La Paz. Paralelamente, en Sucre fue capturado un ciudadano peruano que estaba prófugo por un caso relacionado con violencia familiar.

Durante un operativo realizado en horas nocturnas, la unidad especializada en Trata y Tráfico del Ministerio Público junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificaron y liberaron a dos menores sometidas a explotación sexual. Una joven de 17 años fue hallada en un bar clandestino próximo a la Terminal de Buses, donde consumía alcohol en compañía de un hombre de 43 años, quien presuntamente lucraba con la prestación de servicios sexuales de la menor. La segunda adolescente, de 16 años y reportada como desaparecida, fue localizada en un establecimiento de la zona central, donde estaba siendo explotada sexualmente tras haber sido captada por una trabajadora sexual extranjera.

Las investigaciones derivaron en la imputación de tres personas: Edson Q.M. (43), Miriam R.M.B. (65) y Nayara D. S. E. (38), por los delitos de Trata de Personas, Proxenetismo y Corrupción de Menores. Próximamente, serán presentados ante un juez cautelar para la solicitud de detención preventiva.

En otro operativo llevado a cabo en Chuquisaca, dentro del marco de las operaciones internacionales Liberterra y Turquesa coordinadas por Interpol, fue aprehendido un ciudadano peruano de 44 años que contaba con una orden de captura por un proceso penal en curso relacionado con violencia familiar. El hombre fue sorprendido en un alojamiento del Mercado Campesino en compañía de su pareja y una menor de edad.

La madre de la menor fue derivada a un proceso de conciliación ciudadana, mientras que la niña quedó bajo la protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hasta que su madre recuperara la sobriedad. Las autoridades de Chuquisaca reafirmaron su compromiso de continuar realizando operativos sorpresa en locales nocturnos, alojamientos y áreas vulnerables para erradicar la trata y tráfico de personas, en estrecha colaboración con la Policía Boliviana

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp