La Cámara de Senadores aprobó este jueves la Ley de Régimen excepcional y transitorio para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, tras recibir la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que establece la convocatoria para los comicios subnacionales programados para 2026.
El Senado dio luz verde al proyecto de ley luego de aprobar la dispensa de trámites y el voto de urgencia, lo que permitió agilizar su tratamiento sin necesidad de pasar por una comisión legislativa. Esta decisión fue presentada por el presidente de la Cámara Alta, Diego Ávila.
El Tribunal Supremo Electoral remitió por segunda ocasión esta iniciativa legislativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de que se apruebe a tiempo. Desde el TSE, Gustavo Ávila, vocal del organismo, señaló que el plazo límite para la convocatoria a las elecciones vence el 19 de noviembre.
Según lo previsto, los comicios subnacionales se llevarán a cabo en la segunda mitad de marzo de 2026, con una eventual segunda vuelta programada para abril del mismo año

