Lando Norris (McLaren) reforzó su liderazgo en el Mundial de Fórmula 1 recientemente. El piloto británico ganó el Gran Premio de Sao Paulo, celebrado en el circuito de Interlagos (Brasil). Su compañero, el australiano Oscar Piastri, finalizó quinto. Por otro lado, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró un notable tercer puesto.
## Victoria y Liderazgo de Norris
Norris, de 25 años, completó un fin de semana exitoso. Previamente, le había arrebatado el liderato a Piastri por un solo punto en México. Recientemente, firmó su undécima victoria en la F1. Esta es su séptima victoria del año en la categoría.
Además, el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) obtuvo su mejor resultado. Terminó segundo en la carrera. Max Verstappen fue tercero, protagonizando una remontada desde el fondo de la parrilla. El neerlandés había partido desde el ‘pit lane’ y sufrió un pinchazo.
## Situación del Campeonato
A falta de tres carreras y un sprint, el Mundial se acerca a su cierre. La última carrera será el 7 de diciembre en Abu Dabi. Norris lidera ahora con 390 puntos. Tiene una ventaja de 24 puntos sobre Piastri. Asimismo, supera a Verstappen por 49 puntos en la clasificación general.
El británico George Russell (Mercedes) terminó cuarto en la carrera. Los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) concluyeron decimotercero y decimocuarto. El argentino Franco Colapinto (Alpine) finalizó decimoquinto en la prueba.
## Actuaciones Destacadas
Norris cumplió con las expectativas después de un buen desempeño previo. Había ganado la prueba corta y dominado la cronometrada principal. Sin embargo, Piastri tuvo una jornada para el olvido. Tampoco pudo minimizar daños en la carrera principal, perdiendo una posición.
Verstappen, por su parte, escaló desde el fondo de la parrilla. Alcanzó el tercer peldaño del podio. Su actuación fue considerada una lección de pilotaje. Antonelli también tuvo un gran fin de semana. El joven piloto boloñés sumó su segundo podio en la F1.
## Impacto en Constructores
El cuarto puesto de Russell ayudó a Mercedes. La escudería consolidó el segundo lugar en el Mundial de constructores. McLaren ya había revalidado el título en Singapur. Ferrari, con un doble cero por las retiradas de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, es ahora cuarta por equipos.
Norris aprovechó una gran oportunidad. Había brillado durante todo el fin de semana. Lideró la mayoría de las tablas de tiempos. Después de ganar el sprint, afrontó la carrera con ventaja sobre sus rivales.
## Calificación y Parrilla de Salida
El piloto de Bristol logró su decimoquinta ‘pole’ en la F1. Fue su sexta del curso. Sus rivales tuvieron dificultades en la clasificación. Piastri fue cuarto. Los dos Red Bull cayeron en la primera ronda. Los dos RB (el ‘segundo equipo’ de la escudería austriaca) pasaron a la Q3.
El debutante francés Isack Hadjar (RB) se ubicó en el quinto puesto de parrilla. El neozelandés Liam Lawson (RB) salió en el séptimo lugar. Junto a Norris, desde la primera fila, partió Antonelli. Leclerc fue tercero, al lado de Piastri.
Alonso, quien fue sexto en la prueba corta, salió undécimo. Sainz, que también cayó en la Q2, partió desde la decimoquinta plaza. Colapinto, que no acabó la carrera reducida, salió decimosexto.
## Estrategia y Desarrollo de la Carrera
Verstappen decidió romper el parque cerrado. Cambió reglajes y tomó la salida desde el ‘pit lane’. Utilizó el neumático duro. Alonso también eligió este compuesto para iniciar su carrera.
Los McLaren y Leclerc arrancaron con el compuesto medio. Russell, sexto en parrilla, optó por una estrategia diferente a su compañero Antonelli. Antonelli salió con gomas blandas. Sainz y los dos RB también usaron neumáticos blandos. Colapinto eligió el compuesto medio.
Norris tuvo una buena salida. Los primeros cinco pilotos mantuvieron sus puestos. Carlos Sainz avanzó tres posiciones. Era duodécimo al inicio. Fernando Alonso era décimo, en zona de puntos. Hamilton, tras un toque con Sainz, entró en boxes, bajando al fondo de la parrilla.
## Incidentes en Pista
Poco después, el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) sufrió un accidente. Esto provocó la entrada del coche de seguridad. Bortoleto había tenido un percance similar en la clasificación. Afortunadamente, no hubo daños personales.
Al retirarse el coche de seguridad, Piastri superó a Antonelli y Leclerc. Se colocó segundo. Leclerc y Piastri se tocaron, dejando al monegasco fuera de carrera. Se decretó un coche de seguridad virtual. El incidente fue investigado. El australiano recibió una sanción de diez segundos.
Verstappen, con un pinchazo, cambió a medios en la novena de las 71 vueltas. Ahí comenzó otra de sus remontadas. Nueve giros más adelante, superó a Alonso y ya rodaba décimo. En la vuelta 22, el neerlandés era cuarto. Rodaba por detrás de los McLaren y de Russell.
## Paradas en Boxes y Posiciones
Alonso, que se mantuvo cerca de Verstappen, era séptimo en ese momento. Carlos Sainz había cambiado al neumático medio en la vuelta 19. Su parada fue lenta, regresando a pista con más tráfico.
El doble campeón mundial asturiano instaló medios en la vuelta 30. Una vuelta antes, Norris cambió a blandos. Cedió provisionalmente el liderato a Piastri. Russell cambió a blandos. Verstappen, repitiendo medios, paró justo antes del ecuador de la prueba, en la vuelta 35.
En la vuelta 39, Piastri cumplió su penalización. Al mismo tiempo, instaló blandos. Regresó séptimo a pista. Norris lideraba por delante de los Mercedes de Antonelli y Russell. Oli Bearman (Haas) era cuarto, acosado por Verstappen.
Un giro después, Sainz instaló el medio. Con este compuesto, finalizaría la prueba en decimotercera posición. Alonso repitió compuesto en la vuelta 47. Dos giros antes lo hizo Russell. Esto fue para protegerse de un hipotético ‘undercut’ de Piastri.
## Cierre de Carrera y Futuro
Verstappen, que había salido desde el ‘pit lane’ y había pinchado, lideraba la prueba temporalmente. Sin embargo, aún debía parar. El neerlandés instaló neumático blando nuevo a falta de 16 vueltas. Se lanzó con determinación. Norris comandaba por delante de los dos Mercedes. Piastri era quinto.
A falta de ocho vueltas, Verstappen rebasó a Russell y era tercero. Apuntaba al segundo puesto de Antonelli. Norris ganó sin problemas. Esta victoria le da tranquilidad antes de viajar a Las Vegas (EEUU). La carrera se correrá en las próximas semanas.
La calma es relativa. Piastri aún debe mejorar si desea ser el primer australiano en ganar el Mundial en 45 años. Mientras Verstappen tenga posibilidades matemáticas de optar a un quinto título consecutivo, la competencia se mantiene abierta

