La Ley de Reforma Parcial del Estatuto Autonómico, cuyo objetivo principal es la reducción del número de asambleístas departamentales, se encuentra actualmente paralizada en la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta situación, según la información reflejada en el sistema de la instancia nacional, genera una creciente inquietud en el ámbito legislativo regional.

El proyecto de ley fue presentado ante los miembros del TCP en julio pasado, quienes en su momento se comprometieron a imprimirle la mayor celeridad posible a su tratamiento. Sin embargo, el plazo reglamentario de diez días que la comisión de admisión tiene para pronunciarse ha sido ampliamente superado. Han transcurrido más de dos meses desde su ingreso a mediados de julio, sin que se haya emitido la admisión ni se haya iniciado el análisis de fondo de la propuesta.

Esta demora compromete seriamente los cronogramas que se habían establecido para la posible realización de un referendo sobre la materia. La ausencia de un dictamen del TCP, incluso en la fase inicial de admisión, ha llevado a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) a presentar dos memoriales ante la instancia constitucional, reclamando por la dilación en el control constitucional de la normativa.

Existe una profunda preocupación en la Asamblea Departamental, ya que esta prolongada espera podría impedir que la elección de los próximos asambleístas departamentales se realice bajo el nuevo esquema de reducción de legisladores, afectando así la implementación de la reforma antes del siguiente proceso electoral

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp