El ajedrez boliviano celebró un logro sin precedentes en el Campeonato Mundial Sub-20, celebrado en Lima, Perú, entre el 23 y 28 de septiembre. El Maestro Internacional Licael Ticona, oriundo de Santa Cruz, se distinguió al convertirse en el primer representante del país en alcanzar el cuarto puesto en la categoría de partidas Rápidas y el sexto lugar en la modalidad Blitz.
Tricampeón nacional absoluto de este deporte, Ticona fue uno de los 74 competidores en la sección Rápida y 76 en la de Blitz, en un torneo que congregó a una notable cantidad de talentos juveniles.
En la rama femenina, la Maestra FIDE Nicole Mollo, de Tarija, también participó en ambas categorías. La competición femenina contó con 38 ajedrecistas en Blitz y 39 en Rápidas.
El formato de juego para las partidas Rápidas consistió en nueve rondas, con un tiempo de 15 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por movimiento. Para la modalidad Blitz, se disputaron trece rondas, donde cada participante disponía de 3 minutos con un incremento de 2 segundos por jugada.
**Categoría Rápida Open**
En la categoría Rápida Open, Ticona acumuló siete puntos, igualando en la segunda posición con el Gran Maestro Mukhiddin Madaminov de Uzbekistán, el Gran Maestro Denis Lazavik de Bielorrusia y el Maestro Internacional Dengla Aarav de India. Tras la aplicación de los criterios de desempate, Madaminov se ubicó segundo, Lazavik tercero, Ticona cuarto y Aarav quinto. El título de campeón fue para el Maestro Internacional Mukhammadzokhid Suyarov, también de Uzbekistán, quien sumó 7.5 unidades.
Los siete puntos obtenidos por el ajedrecista boliviano fueron el resultado de siete victorias y solo dos reveses. Entre sus triunfos se cuentan los logrados ante los Maestros FIDE peruanos Fabián y Cristhian Reyes; los Candidatos a Maestro peruanos Yerick Salazar y Garry Hernández; los también peruanos Leonardo Marzetti y Sebastián Ortiz; y el colombiano Andrés Garzón. Sus únicas dos partidas perdidas fueron frente a los uzbekos GM Madaminov y MI Suyarov. Este destacado desempeño lo posicionó como el mejor jugador de América en la competición.
**Categoría Blitz Open**
En la modalidad Blitz, el competidor boliviano finalizó con nueve puntos, empatando en la cuarta posición con el Maestro Internacional Khumoyun Begmuratov de Uzbekistán y el Maestro Internacional Ángel Córdoba de Colombia. Tras la aplicación de los desempates, Begmuratov ocupó el cuarto lugar, Córdoba el quinto y Ticona el sexto. El campeón de Blitz fue Madaminov, con doce puntos, seguido por Lazavik con 11.5 y Suyarov con 10 unidades.
Los nueve puntos de Ticona se cimentaron en nueve victorias y cuatro derrotas. Entre sus oponentes superados se encuentran el Maestro Internacional bielorruso Maksim Tsaruk; el Maestro FIDE peruano Fabián Reyes; el Maestro FIDE español Miguel Ruiz; el Candidato a Maestro peruano André Parra; los ajedrecistas peruanos Leonardo Sánchez, Joe Moscoso, Bastian Ángeles y Albert Bendezu; y el ecuatoriano Icker Alarcón. Sus partidas perdidas fueron ante Lazavik, Suyarov, el Maestro FIDE Cristhian Reyes y Diego Reyes.
**Categoría Femenina**
En la categoría femenina de Blitz, Nicole Mollo concluyó en la undécima posición con 7.5 puntos, rozando el Top-10. La Maestra Internacional Femenina (WIM) Eline Roebers de Países Bajos se llevó el oro con 12 puntos, seguida por la WIM Umida Omoniva de Uzbekistán (9.5) y la WFM Aliaksandra Tarasenka de Bielorrusia (9).
En las partidas Rápidas, la representante de Tarija finalizó en el puesto 24, habiendo acumulado cuatro puntos. La Gran Maestra Femenina (WGM) Xeniya Balabayeva de Kazajistán se coronó campeona con siete puntos, mientras que el podio fue completado por la WIM Afruza Khamdamova de Uzbekistán y la WFM Varvara Poliakova de Rusia, ambas con 6.5 unidades