Santa Cruz, 13 de febrero de 2025 (ABI).-
El Hospital “Villa Primero de Mayo” de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Policonsultorio de la Caja Bancaria Estatal de Salud (CBES) regional Santa Cruz consigue la Acreditación ante la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
Mientras, el Seguro Delegado “Saguapac” de la CNS Santa Cruz fue Habilitado ante la entidad reguladora.
“Ahora tienen una meta muy importante que no es solamente mantener este estándar, sino mejorar, y eso lo van a hacer con autoevaluaciones periódicas, cumpliendo planes de acción correctivos que se les está dando, a través de un comité externo, conformado por los entes gestores a la cabeza de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo”, relievó la directora Técnica de Fiscalización de la ASUSS, Melisa Bress, en el acto de entrega de la Resolución Administrativa de Acreditación y la plaqueta correspondiente al Hospital Villa Primero de Mayo de la CNS.
La Resolución Administrativa ASUSS 0008/2025 establece que el personal del establecimiento de salud de primer nivel de atención alcanzó una puntuación del 93%, acreditándose por un período de tres años.
Asimismo, el personal del Policonsultorio de la Caja Bancaria Estatal de Salud (CBES) de primer nivel de atención recibió la Resolución Administrativa ASUSS 0009/2025 con un puntaje institucional de 89% y se acredita por un período de tres años.
“Cuando acreditamos un establecimiento de salud estamos hablando de una organización que atiende seres humanos, es por eso que el estándar y la dedicación es mayor y la complejidad también, al igual que la responsabilidad. La acreditación es un punto de partida para lograr la tan anhelada calidad”, consideró el director General Ejecutivo de la CBES, Abdel Tango.
Asimismo, la ASUSS entregó la Resolución Administrativa 0027/2025 y la plaqueta plateada de Habilitación al Seguro Delegado “Saguapac” de la Caja Nacional de Salud, establecimiento de primer nivel de atención que alcanzó el 89% de calificación institucional.
“Si nuestros trabajadores tienen salud, vamos a poder cumplir con todos los objetivos que nos hemos trazado, como el mejoramiento en la prestación de servicios de agua y alcantarillado. Felicitar a todos los que componen el Seguro Delegado, porque son profesionales de alto nivel que cumplen con todos los requisitos exigidos”, expresó por su parte el gerente de Operaciones y Mantenimiento de Saguapac, Roger Becerra.
La habilitación es el proceso por el cual la autoridad competente evalúa el conjunto de requisitos básicos de estructura física, dotación y ubicación de equipo, diagramas de flujo medico funcional y recursos humanos acordes a la oferta de servicio que un establecimiento de salud debe poseer para su funcionamiento.
Mientras, la acreditación es un proceso de evaluación continuo, dinámico, confidencial y, es obligatoria para todos los establecimientos de salud, tanto para el sistema público como para la Seguridad Social de Corto Plazo.
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FUENTE: www.abi.bo