Pogacar tiene una bici aero. DEP ciclismo 1868-2024”. El tweet Larry Warbasse, ciclista de Tudor Pro Cycling, veía la luz tras presentarse la nueva Colnago Y1Rs aero bike. El día del estreno ha llegado. El campeón del mundo se prepara para debutar su nueva bicicleta de ruta aerodinámica en competición.
El equipo la estrenó de manera brillante en AlUla Tour, pero será en la primera etapa del UAE tour, en una jornada que termina con un sprint picando hacia arriba y en la que la presencia de viento augura la formación de abanicos y dura pelea por la posición desde la salida, cuando su líder comience su andadura con ella.
Pogacar tiene ganas de exprimir su nueva bicicleta. Se hablado mucho sobre ella y MARCA ha podido averiguar algunos de los datos y la táctica que el campeón del mundo va a plantear con su nueva montura.
El plan es completar todo el UAE Tour con la bici aero. La prueba emiratí plantea dos subidas de entidad (las clásicas Jebel Jais y Jebel Hafeet) pero, con desniveles alejados de los monstruosos de las grandes vueltas o citas de montaña (el total de las siete etapas son 6293 metros de desnivel), los puertos se van a subir al alta velocidad por lo que la nueva bici es perfecta para completar las seis jornadas en ruta e intentar llevarse la general.
Las pruebas en el velódromo con Pogacar han arrojado datos muy esperanzadores. Tadej necesitaba 19 vatios menos para mantener una velocidad constante de 51 kilómetros por hora en los ensayos. El esloveno utilizaba sensores específicos para obtener datos dependiendo de las diferentes posturas que adoptara sobre el manillar. Pogacar, como siempre, va a utilizar unas ruedas tubeless de 30 mm de ancho con una presión que ronda los cuatro kilos.
En este sentido, la decisión sobre si Pogacar va a utilizar la Y1Rs en las clásicas aún no está tomada. En el reconocimiento que hizo de los tramos de pavé de Flandes y Roubaix, se le veía con la escaladora V4Rs, más liviana, pero menos reactiva que su nueva hermana. Todo apunta que buscará su primera Milán-San Remo con la aero, pero para el resto de calendario de clásicas no hay nada decidido aún.
El estreno se plantea sobre un trazado de 138 kilómetros llanos, hasta el kilómetro final de etapa que remonta, con un tramo que llega al 8%. Una jornada que en UAE Team Emirates XRG saben que no va a ser un paseo en barca. Sin ir más lejos 2023 Yates se quedó sin opciones por la general tras quedar cortado y ver como Evenepoel quedaba delante. Como Pogacar, la carrera del desierto no perdona.
FUENTE: MARCA