La Fiscalía Departamental de Beni ha puesto en marcha una investigación tras el descubrimiento de 941 kilos y 25 gramos de pasta base de cocaína, que estaban almacenados en 19 bolsas de yute en una pista clandestina ubicada en la localidad de Puerto Yata, en la provincia de Yacuma.
El fiscal departamental, Félix Balderas Arteaga, comunicó que el decomiso de la droga fue resultado de las acciones de interdicción llevadas a cabo por el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía, que forma parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Balderas detalló que, tras el hallazgo, se movilizó a personal de la Fiscalía para llevar a cabo la verificación, pesaje y cuantificación de la sustancia, la cual fue encontrada dentro de uno de los vehículos presentes en el lugar de los hechos.
La fiscal de la Unidad de Sustancias Controladas, Marcelina Coca, explicó que la operación tuvo lugar el 14 de marzo. Durante la intervención, los agentes del GIOE-Amazonía llegaron a una propiedad rural en Puerto Yata, donde encontraron varios vehículos y personas en espera en una pista clandestina, aparentemente preparada para la llegada de una aeronave.
Al no concretarse el vuelo, los sospechosos se dieron a la fuga, dejando atrás tres motocicletas, una camioneta y dos vagonetas de la marca Toyota, modelo Noah. En uno de los vehículos abandonados se encontraron las 19 bolsas de yute que contenían la pasta base de cocaína, organizada en paquetes con forma de ladrillo.
Coca indicó que se ha iniciado una investigación de oficio para identificar a los presuntos responsables y determinar el destino final de la sustancia controlada