Bolivia ha registrado la reactivación de seis focos de incendio forestal este domingo, interrumpiendo un periodo de cuatro días sin reportes de siniestros en el territorio nacional. Cinco de estos incendios se localizan en el departamento de Santa Cruz, mientras que el sexto se ubica en Yacuiba, dentro del departamento de Tarija.

Brigadas especializadas han sido desplegadas de inmediato a las áreas afectadas, trabajando en una respuesta coordinada entre los distintos niveles gubernamentales para la contención y extinción de las llamas.

Este esfuerzo preventivo, que involucra una colaboración interinstitucional e intergubernamental, ha contribuido a una significativa reducción en los focos de calor detectados. A la fecha, se han registrado 115.465 focos, una cifra considerablemente inferior a los 428.946 contabilizados en periodos previos.

Las autoridades han resaltado la efectividad de una amplia estrategia de coordinación que ha involucrado a gobiernos departamentales, municipios, así como a los sectores agroindustrial, productivo, social y la academia. Aunque se lamenta la pérdida de superficie forestal, que actualmente se estima en menos de 200.000 hectáreas en bosques, este resultado se considera un progreso significativo en comparación con el impacto de años anteriores. Históricamente, el daño causado por los incendios ha sido devastador, con registros que en periodos pasados han superado los 12 millones de hectáreas afectadas por cicatrices de quema

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp