La Gobernación departamental ha procedido a restablecer el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) a su configuración previa a julio de 2021, acatando así un reciente dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta decisión culmina un proceso legal que se extendió por un periodo de cuatro años.

El fallo judicial, identificado como Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0004/2025 y emitido el 23 de abril de 2025, ha sido el fundamento para la acción gubernamental. En respuesta, se ha promulgado el decreto departamental 0019/2025, el cual dispone formalmente la reinstauración del Sedeca como una unidad organizacional desconcentrada dentro de la estructura del Gobierno Departamental.

Como consecuencia directa de esta medida, el mismo decreto establece la supresión de la Dirección Departamental de Administración Vial (DAV). A partir de la publicación de la normativa, todas las responsabilidades, programas, proyectos, actividades y procesos que estaban a cargo de la DAV serán transferidos al recién restablecido Servicio Departamental de Caminos.

Asimismo, el decreto autoriza a las Secretarías Departamentales de Obras Públicas, de Finanzas Públicas y de Planificación, en coordinación con el Sedeca, a ejecutar las gestiones administrativas necesarias para reactivar la Dirección Administrativa de esta entidad desconcentrada y regularizar su Número de Identificación Tributaria (NIT) como sucursal.

En cuanto a su organización interna, se define que el Servicio Departamental de Caminos dependerá jerárquicamente de la Secretaría Departamental de Obras Públicas. Esta relación y su funcionamiento estarán regulados por la normativa específica y las directrices que emita la Máxima Autoridad Ejecutiva departamental

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