La Gobernación de Tarija destina más de tres millones de bolivianos anualmente para cubrir los gastos de los internos en las cárceles del departamento. Según la directora de Seguridad Ciudadana, Yovana Delfín, la inversión diaria por cada recluso asciende a ocho bolivianos, lo que representa un compromiso mensual significativo.
Delfín explicó que una parte considerable de los fondos destinados a la seguridad ciudadana se utiliza para cubrir los prediarios de los internos en las cárceles de Yacuiba, Entre Ríos, Cercado y Bermejo. La gobernación tiene dos responsabilidades fundamentales en este ámbito: el mantenimiento de las carceletas y el centro penitenciario de Morros Blancos, así como el pago de los servicios básicos de cada uno de estos recintos. De acuerdo con su declaración, más del 70 por ciento del presupuesto de su dirección se destina a estas obligaciones.
A pesar de la carga financiera, la directora aseguró que están al día con los pagos correspondientes a los servicios básicos y los prediarios. En los próximos días, se realizará el pago a cada una de las carceletas y al penal de Morros Blancos en la capital.
Yovana Delfín destacó que la cantidad de recursos asignados al Régimen Penitenciario ha aumentado cada año, pero la Gobernación está solicitando que esta responsabilidad sea asumida por el Gobierno Central. Esto permitiría redirigir esos fondos hacia otros proyectos relacionados con la seguridad ciudadana.
La directora también hizo hincapié en que los recursos destinados a cubrir estos gastos están restando capacidad financiera para equipar adecuadamente al Comando Departamental de la Policía. Están a la espera de que la propuesta del Gobernador Oscar Montes sea considerada por el Estado, con el fin de que asuma estas responsabilidades.
Finalmente, Delfín recordó que, a medida que avanza el año, el número de internos en el departamento sigue en aumento, lo que incrementa la presión sobre los recursos destinados a la seguridad y el bienestar de los reclusos