Un incidente en la última precarnavalera de Santa Cruz se volvió viral en redes sociales. Un video compartido en TikTok por el artista y activista Chris Egüez muestra cómo un grupo de personas increpó con violencia a una familia que observaba el desfile y no quería participar en el juego con espuma.
El hecho ocurrió la noche del sábado. En las imágenes se ve a un hombre junto a su pareja y dos niños sentados en sillas de plástico cuando un grupo de personas los confronta, lanzando gritos y amenazas. «Echaron a una familia que no quería jugar con espuma», dice la denuncia que generó indignación en redes sociales.
Egüez relató a EL DEBER que el conflicto comenzó cuando el padre de familia, identificado en el video con una polera celeste, pidió varias veces que no le arrojaran espuma porque estaba con su familia y había personas mayores en la primera fila. Sin embargo, el grupo en la acera insistió en que «es carnaval» y le dijeron que se fuera a su casa.
“Un niño del grupo en la acera insistía en echar espuma precisamente al señor de polera celeste, quien reaccionó devolviendo la espuma. Fue ahí cuando la situación se tornó violenta: comenzaron a gritar, un par de hombres bajaron de la acera con amenazas de golpearlo y una mujer empezó a tirar las cosas que estaban en la mesa, como botes de ketchup y mayonesa. Todos los niños comenzaron a llorar”, relató el activista.
La gendarmería intervino para evitar que el conflicto pasara a los golpes, pero minutos después la tensión volvió a crecer. Una mujer mayor, que estaba sentada cerca de la familia afectada, volvió a pedir que dejaran de lanzar espuma, lo que provocó una segunda discusión. “Les gritaron que se fueran, los echaron de la primera fila y los amenazaron nuevamente”, agregó Eguez.
Finalmente, otras personas que estaban en el lugar se acercaron a la familia y los invitaron a un área donde no se jugaba con espuma.
Tras la viralización del video, rápidamente se generó un debate en redes sociales con opiniones divididas. «La sociedad está muy mal, la empatía es lo que les falta a muchos. El hecho de ir a estos actos no quiere decir que uno está dispuesto a participar en todo, tienen que respetar y jugar con los que estén predispuestos a hacerlos», comentó una usuaria.
«La intolerancia en su máximo esplendor; tomó la decisión más acertada el hombre (de celeste) al retirarse del lugar evitando conflictos», comentó otra internauta. Mientras otro escribió: «Facilingo. El que no quiere jugar carnaval, se queda en su casa».
El activista Chris Eguez también aprovechó para recordar que los primeros en pedir que no les echen espuma durante la precarnavalera son los bailarines. “Siempre les echan en la cara o en sus trajes, y son atuendos que en la mayoría de los casos alquilan, se arruinan y, además, se mojan y llegan deteriorados para su paso por el jurado. Vi a muchos bailarines pedir muchas veces que por favor no les echaran espuma. Es un problema de mayores dimensiones”, señaló.
El alcalde de Santa Cruz dice que la decisión se tomará en una asamblea, pero no descarta su postulación.
FUENTE: www.eldeber.com.bo