La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado este domingo para condenar la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándola como un “cobarde secuestro”. Según el texto, la captura se produjo tras un ataque en el que, afirman, fue asesinado a sangre fría gran parte del equipo de seguridad presidencial.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fue el encargado de leer el pronunciamiento durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). En él, el alto mando militar expresó su unidad y cohesión frente a lo que denominaron una agresión por parte de Estados Unidos, en alusión a los hechos ocurridos el sábado en Caracas. Además, reafirmaron el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente constitucional y exigieron la liberación inmediata tanto de él como de la primera dama, Cilia Flores, quien también fue detenida.

En el mismo comunicado, se reconoció la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma la presidencia encargada del país. Asimismo, el alto mando militar manifestó su respaldo total al decreto de conmoción exterior, que concede al Estado poderes especiales para enfrentar situaciones de conflicto.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que retome sus actividades económicas, laborales y educativas en los próximos días, garantizando la gobernabilidad y la seguridad interna del país. Padrino López también instó a integrar todos los elementos del poder nacional para conformar un bloque unido que defienda la soberanía venezolana ante lo que calificaron como una agresión imperial.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó el compromiso de Washington de influir en la dirección política que tome Venezuela, esperando que el nuevo gobierno, encabezado por la vicepresidenta y presidenta encargada, adopte un rumbo distinto al del expresidente Maduro.

El sábado, Delcy Rodríguez, quien también se desempeña como ministra de Hidrocarburos, presidió una reunión del Consejo de Defensa de la Nación con ministros y altos mandos militares. En esa sesión, informó que el decreto de conmoción comenzaría a aplicarse una vez que el TSJ confirmara su constitucionalidad.

Aunque el decreto no ha sido divulgado públicamente, se sabe que otorga facultades para movilizar a la FANB en todo el territorio, tomar control militar inmediato de infraestructuras de servicios públicos, industrias petroleras y empresas básicas, con el fin de garantizar su funcionamiento pleno, además de activar planes de seguridad ciudadana.

En cuanto a Nicolás Maduro, se informó que pasó su primera noche en el Centro de Detención Federal Metropolitan de Brooklyn, Nueva York. En 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos formales contra él, y recientemente se hizo pública una acusación sustitutiva que lo vincula con delitos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas, los cuales serán juzgados en un tribunal federal estadounidense

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp