Las disciplinas vinculadas al sector salud continúan siendo las preferidas por los estudiantes, manteniendo una elevada demanda en el ámbito académico. Aunque la proliferación de universidades privadas e institutos técnicos superiores ha provocado una disminución en la inscripción de alumnos en ciertas carreras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), las áreas relacionadas con la salud, como fisioterapia, medicina, bioquímica farmacéutica, bioquímica clínica y odontología, siguen atrayendo a un gran número de aspirantes.

Según explicó el secretario de Investigación Científica y Extensión Universitaria de la UAJMS, Javier Blades, la aparición de nuevas ofertas educativas en institutos y universidades privadas ha provocado una reducción aproximada del 15 al 20% en la matrícula de la universidad estatal en los últimos años. No obstante, esta disminución ha sido más notable en algunas carreras específicas, mientras que las vinculadas a la salud presentan un crecimiento sostenido.

Blades también destacó que otras facultades, como Derecho, Humanidades y Ciencias Económicas, han mantenido su nivel de matriculación. De hecho, la carrera de Ingeniería Financiera ha experimentado un repunte significativo en su número de estudiantes. Frente a estos cambios, la autoridad universitaria recomendó un análisis profundo de las carreras con baja demanda para ajustar la oferta académica, actualizar los planes de estudio y alinearlos con las necesidades actuales de la sociedad.

En cuanto a la modalidad educativa, Blades aclaró que la UAJMS se ha definido como una institución de educación presencial. Sin embargo, se contempla la implementación de formatos semipresenciales exclusivamente para programas de posgrado, descartando por ahora la virtualidad en las carreras de pregrado

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp