El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto convocar en enero a una reunión nacional que incluirá a actores políticos y candidatos con el objetivo de establecer un compromiso formal para combatir la guerra sucia y la desinformación durante la campaña preelectoral. Así lo anunció el presidente del TSE, Gustavo Ávila.

Este encuentro contará con la participación de postulantes de los nueve departamentos del país, quienes firmarán un acuerdo que busca fortalecer el proceso preelectoral de cara a las elecciones subnacionales programadas para el 22 de marzo del próximo año.

Además, Ávila informó que ya se ha enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley destinado a combatir la guerra sucia, y que se presentarán otras iniciativas para actualizar la normativa electoral. El objetivo es realizar las modificaciones necesarias para robustecer el desarrollo del proceso electoral.

En paralelo, se proyecta llevar a cabo un encuentro interinstitucional con las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de asegurar un respaldo integral al proceso electoral de 2026.

Para estas elecciones subnacionales, se registraron aproximadamente 34.618 candidatos para los cargos de gobernadores, asambleístas por territorio y población, alcaldes y concejales en todo el país. Según Ávila, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el mayor número de postulantes, en ese orden.

Actualmente, el TSE está revisando más de 34 mil expedientes hasta el 3 de enero. En cinco departamentos, esta tarea está a cargo de las salas de los tribunales departamentales, mientras que en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca la revisión la realiza directamente el personal del TSE, debido a la falta de designación de vocales en esas regiones.

La lista oficial de candidatos habilitados e inhabilitados se dará a conocer el 9 de enero, fecha a partir de la cual los partidos y organizaciones políticas podrán realizar la sustitución de postulantes observados.

El presidente del TSE confirmó que la campaña preelectoral iniciará el 22 de enero, momento en que se permitirán actividades proselitistas y la distribución de material impreso. Sin embargo, la difusión en medios masivos comenzará 30 días antes de la jornada electoral.

Ávila advirtió que este será uno de los procesos electorales más complejos debido a la gran cantidad de candidatos. Indicó que las papeletas serán de mayor tamaño y que, en cada departamento, habrá al menos nueve candidatos a gobernador, cifra que puede llegar hasta 16 en las regiones más grandes

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp