La administración estadounidense ha puesto en marcha gestiones para la organización de una cumbre entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelensky. Tras este encuentro bilateral, se contempla la celebración de una cumbre trilateral que incluiría a los tres líderes.
La confirmación de estas gestiones se produjo tras una serie de encuentros en la Casa Blanca, donde el presidente ucraniano fue recibido junto a líderes europeos. Posteriormente, el líder estadounidense comunicó haber conversado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para dar inicio a los preparativos de un encuentro entre este último y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, cuya ubicación aún está por definirse.
Desde Moscú, se confirmó que la conversación entre los presidentes Trump y Putin abordó la propuesta de un diálogo directo entre Ucrania y Rusia. Ambos líderes expresaron su respaldo a la prosecución de las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Un alto funcionario del Kremlin detalló que, en este contexto, se consideró la posibilidad de elevar el nivel de los representantes participantes en dichas conversaciones directas.
Por otra parte, el presidente estadounidense planteó la posibilidad de que diversas naciones europeas ofrezcan garantías de seguridad a Ucrania, como parte de un eventual acuerdo de paz con Rusia. En este esquema, Washington asumiría un rol de coordinación