Desde este lunes, las organizaciones políticas tienen la posibilidad de reemplazar candidaturas que hayan sido declaradas inhabilitadas ante los tribunales electorales departamentales. Este proceso podrá llevarse a cabo hasta el jueves 5 de febrero.
Esta disposición fue adoptada el 8 de enero por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió incorporar esta etapa en el calendario electoral con el propósito de asegurar el derecho al voto informado y ofrecer certeza jurídica a la ciudadanía respecto a las candidaturas válidas.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, hizo un llamado a las agrupaciones políticas para que realicen estas sustituciones de manera responsable y dentro del plazo establecido.
Además, el TSE informó que continúa abierto el periodo para presentar demandas de inhabilitación contra candidaturas de las organizaciones políticas, el cual se mantendrá vigente hasta el 7 de marzo.
Por otro lado, según el calendario electoral, el plazo para entregar los diseños de franjas y fotografías de las candidaturas que aparecerán en la papeleta de votación finalizó este lunes

