El Tribunal de Disciplina Deportiva ha puesto en marcha un procedimiento disciplinario contra Rafael Paz Hurtado, presidente del club Guabirá, y tres integrantes de la Comisión de Competiciones. Esta acción se deriva de una queja formal interpuesta por la entidad deportiva Blooming, a raíz de los sucesos lamentables registrados tras el encuentro futbolístico entre ambos equipos el 5 de octubre de 2025, en el estadio Gilberto Parada de Montero.
El partido, que finalizó con un empate a un gol, estuvo empañado por serios enfrentamientos en los alrededores del recinto deportivo. Estos disturbios, protagonizados por grupos de aficionados de ambos clubes, resultaron en lesiones personales, daños a la propiedad y la puesta en peligro de la integridad de los asistentes y residentes cercanos.
Según la postura de Blooming, expresada por su presidente Sebastián Peña, los incidentes habrían sido prevenibles. El club había solicitado previamente disputar el encuentro como local en el estadio de Real Santa Cruz, una petición que no recibió la aprobación correspondiente. Las alegaciones presentadas incluyen imputaciones de incitación a la violencia y hostilidad, participación en riñas y amenazas, prevaricato, incumplimiento de las normas de juego y abuso en el uso de escenarios oficiales.
Tras un análisis de las pruebas aportadas, el Tribunal de Disciplina Deportiva ha determinado la apertura de un expediente sumarial deportivo contra Rafael Paz Hurtado por supuestas contravenciones a los artículos 84, 53 y 56 del Código Disciplinario de la FBF. Adicionalmente, la investigación se ha extendido para incluir a Moisés Grass, Alfredo Zambrana, Oscar Careaga y Alexis Aponte, todos ellos miembros de la Comisión de Competiciones, por potenciales quebrantamientos de los artículos 10 (referente a Prevaricato), 86, 56 y 5 inciso b) del mismo código reglamentario.
Los involucrados en este proceso disponen de un plazo de diez días laborables para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas pertinentes. Las comparecencias indagatorias, que se llevarán a cabo de forma remota, están programadas para la mañana del lunes 10 de noviembre

