En el marco de la conmemoración del aniversario departamental de Tarija, autoridades gubernamentales presentaron un balance sobre el estado actual y las perspectivas de desarrollo regional. Durante una sesión especial conmemorativa, se destacó el impulso a la reactivación económica como un eje central de la gestión, resaltando los avances concretos ya visibles en diversos sectores productivos.

Se hizo hincapié en el potencial de Tarija, un departamento rico en recursos agrícolas, turísticos, energéticos y con una destacada industria vitivinícola. Se enfatizó la necesidad de una planificación estratégica y una visión decidida para capitalizar estas fortalezas. En este contexto, se reafirmó el compromiso gubernamental con la industrialización como política fundamental para el crecimiento sostenible.

Un componente crucial para el desarrollo regional señalado fue la inversión en infraestructura vial. Se detalló la finalización, en el presente año, de 45 kilómetros de la ruta Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado, proyecto que demandó una inversión de 106 millones de bolivianos. Asimismo, se informó sobre el progreso en la construcción de 17 kilómetros del tramo Acheral-Choere, con una asignación de 287 millones de bolivianos.

Adicionalmente, se comunicó el inicio de estudios para tres proyectos viales estratégicos, que abarcan aproximadamente 140 kilómetros en total. Estos estudios se centran en la variante El Rancho-El Portillo, la rehabilitación de la carretera Canaletas-Entre Ríos y el tramo Hornillos-Impora-Las Carreras, este último parte de la carretera Bioceánica. La inversión destinada a estos estudios supera los 14 millones de bolivianos.

Se mencionó también la ejecución de trabajos de mantenimiento vial en más de 1.140 kilómetros de carreteras departamentales, con una inversión de 22 millones de bolivianos. En cuanto a obras específicas, se resaltó el avance del puente vehicular Tomatitas, que ya alcanza un 80% de ejecución física y representa una inversión de 14 millones de bolivianos, beneficiando a las poblaciones de San Lorenzo y Cercado.

Otro proyecto vial de gran importancia es la carretera Villazón-Padcaya, una vía de 150 kilómetros destinada a favorecer a más de 170.000 habitantes, especialmente productores agrícolas de papa, cebolla y otros productos. Sin embargo, se expresó preocupación por el retraso en la Asamblea Legislativa Plurinacional del Programa de Apoyo a la Inversión para el Desarrollo II, situación que impide el avance de este y otros proyectos desde febrero de 2023.

En el ámbito de la infraestructura aeroportuaria, se destacó el desarrollo del proyecto del aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza. Se informó que en junio de 2024 se iniciaron las obras correspondientes al lado tierra, las cuales ya presentan un avance físico superior al 10%. Se especificó que la pista del aeropuerto será reconstruida utilizando pavimento rígido, lo que garantizará una vida útil de 40 años y operaciones seguras y eficientes, con una inversión superior a los 278 millones de bolivianos.

En relación al impulso a la industria y la energía, se resaltó el desembolso de más de 101 millones de bolivianos para iniciativas productivas tarijeñas a través del programa Sí Bolivia. Este programa ha beneficiado a 121 unidades productivas, facilitando más de 240.000 transacciones comerciales. En el sector hidrocarburífero, se informó que entre 2021 y 2024 se invirtieron más de 290 millones de dólares en exploración, y se proyecta una inversión de 146 millones de dólares para el presente año, priorizando proyectos como los pozos Churuma X3, San Roque X1000 y Bermejo X46D

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