El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, calificó al titular del Tribunal Departamental del Beni, Charles Mejía, como un “carnicero de la democracia” debido a la suspensión de las elecciones judiciales de 2024 en esa jurisdicción. Saucedo expresó que esta acción afectó la realización de los comicios en cinco departamentos del país, durante una conferencia de prensa en la sede del Tribunal de Justicia en Santa Cruz.
Esta controversia surge tras la denuncia presentada por Mejía a finales de noviembre contra Saucedo y Rafael Saavedra Arteaga, en la que acusa a ambos de amenazas y extorsiones. Mejía solicitó al fiscal general, Róger Mariaca, que su denuncia sea procesada con la misma celeridad que otros casos recientes en Sucre.
Desde la perspectiva de Saucedo, Mejía actuó en representación del magistrado autoproclamado Gonzalo Hurtado para impedir la realización de las elecciones judiciales, que finalmente se llevaron a cabo en solo cuatro departamentos. Además, Saucedo señaló que, a pesar de la salida de autoridades prorrogadas, todavía existen figuras como Mejía que mantienen prácticas autoritarias en el Beni.
En cuanto a los antecedentes, en julio de 2024, Mejía suspendió el trabajo de las comisiones legislativas encargadas de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, paralizando el proceso conforme al artículo 34 del Código Procesal Constitucional. Posteriormente, en noviembre, declaró desierta la convocatoria para magistrados en varios tribunales, incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando, así como en los Tribunales Constitucionales Plurinacionales de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Estas decisiones fueron respaldadas parcialmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que confirmó la resolución emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni en respuesta a una tutela presentada por Hugo Vargas Palenque. Este conjunto de acciones ha generado una disputa significativa en torno a la organización y realización de las elecciones judiciales en el país

