El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, declaró que el exmandatario Evo Morales debe trasladarse a La Paz si desea entablar un diálogo con el Gobierno respecto a las demandas del Trópico de Cochabamba, región que constituye el principal núcleo político y sindical del exlíder.

Durante una rueda de prensa en Cochabamba, Paz respondió a una solicitud presentada por los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, el sindicato mayoritario de cocaleros que Morales ha liderado durante casi treinta años. En la carta, los representantes pidieron una reunión con el mandatario para abordar las necesidades y demandas de esta zona productora de hoja de coca, donde Morales permanece desde hace más de un año debido a una orden de captura en su contra vinculada a una investigación por un caso de trata agravada de personas.

El presidente instó al expresidente a actuar con humildad y a salir del Trópico para acudir a la capital del país, recordando que él mismo, cuando fue alcalde de Tarija, tuvo que desplazarse a La Paz para gestionar asuntos regionales con el Gobierno central. Además, lamentó que en ocasiones Morales haya demorado hasta siete meses para atender sus solicitudes relacionadas con educación y salud.

Paz calificó la petición de reunión como una “trampa política” y manifestó desconfianza ante la actitud del exmandatario, señalando que la población de Cochabamba conoce bien las consecuencias de las movilizaciones y bloqueos de carreteras que Morales ha promovido para exigir respuestas a sus demandas.

El mandatario aseguró que, si Morales desea reunirse como dirigente, será recibido en La Paz por un ministro y que se coordinarán las gestiones correspondientes, al igual que se hace con cualquier ciudadano, en un contexto económico complicado que, según él, es resultado de la gestión del propio Morales y del expresidente Luis Arce.

Desde octubre del año pasado, Morales no ha abandonado el Trópico de Cochabamba, debido a la orden de captura emitida en su contra por presunta relación con un caso de trata agravada de personas, en el que se le acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo durante su mandato. Esta situación generó protestas prolongadas de sus seguidores, quienes bloquearon carreteras durante semanas y mantienen una vigilia constante para evitar su detención.

Los dirigentes cocaleros, al presentar la solicitud de reunión, propusieron que el encuentro se lleve a cabo en el Trópico, argumentando razones de seguridad para Morales y para que el presidente pueda conocer de primera mano la situación de la región. La dirigente Wilma Colque indicó que esperarán una respuesta durante dos semanas y, de no obtenerla, planean acudir al vicepresidente del país, Edmand Lara, para buscar una solución

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp