El Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia ha solicitado al presidente Rodrigo Paz Pereira que respete la postura de las comunidades que rechazan la actividad petrolera tanto dentro como en las áreas aledañas a esta zona protegida.

Mediante un manifiesto, los habitantes reafirmaron su oposición al proyecto exploratorio Oso Domo X3, destacando la importancia de preservar el entorno natural. Se informó que técnicos de la empresa IST-Bolinter están llevando a cabo procesos de socialización en el Cantón de Chiquiacá, relacionados con la apertura de caminos y áreas para la instalación de equipos de perforación en la zona petrolera.

Alvino Mercado, presidente del Comité de Defensa, enfatizó la necesidad de que el nuevo gobierno respete los derechos al agua, a la vida y al medio ambiente. Señaló que en la reciente elección general, la mayoría de la población apoyó a Rodrigo Paz con la expectativa de que se prioricen estos derechos.

Asimismo, Mercado indicó que la oposición al proyecto exploratorio está reflejada en un libro de actas que recoge los resultados de una consulta participativa realizada en octubre de 2024, donde la mayoría expresó su rechazo.

El proyecto Oso Domo X3, operado por la empresa brasileña Petrobras, se desarrolla en el área petrolera San Telmo Norte, ubicada fuera del área protegida. Este proyecto cuenta con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua durante la administración del gobierno anterior.

Por otro lado, Mercado denunció que, pese a que las comunidades expresaron pacíficamente su rechazo a la intervención de las empresas petroleras, 28 pobladores fueron denunciados, de los cuales 12 enfrentan imputaciones por supuestamente impedir las labores vinculadas a la obtención de la licencia ambiental

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp