Supporters del expresidente Evo Morales están intensificando su presencia en Tarija, anunciando la próxima apertura de su primer centro de operaciones de campaña en la ciudad. Este espacio, denominado Evo pueblo, tiene prevista su inauguración para la tarde de este jueves en el barrio 4 de Julio.
Mijail Tinkuta, identificado como vocero de este sector político en la región, confirmó la fecha y el lugar del evento, extendiendo una invitación a la ciudadanía. Asimismo, adelantó que la semana siguiente se llevará a cabo un acto de proclamación en respaldo a la postulación del exmandatario.
El mensaje central de este grupo es la firme convicción de que el expresidente Morales está habilitado para presentarse como candidato en futuras elecciones. Tinkuta afirmó que cuentan con el respaldo de otras provincias del departamento, buscando demostrar que Tarija apoya al líder que actualmente reside en el trópico cochabambino.
Consultado sobre los argumentos de opositores que citan una sentencia constitucional como impedimento para su postulación, el vocero sostuvo que dicha resolución no inhabilita al expresidente, ya que, según su interpretación, se refiere específicamente a asuntos relacionados con magistrados y no a candidaturas presidenciales. De igual manera, desestimó las referencias a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que algunos utilizan para argumentar que la reelección indefinida no es un derecho humano, calificando esta interpretación como errónea.
El grupo insiste en que el expresidente fue víctima de un golpe de Estado que le impidió concluir su segundo mandato. Por ello, consideran que, tras los periodos de Jeanine Áñez y Luis Arce Catacora, el país se encuentra ante un nuevo escenario electoral en el que Morales tiene derecho a participar.
Respecto a los procesos legales que se iniciaron contra el expresidente, incluyendo acusaciones como trata y tráfico agravado, Tinkuta aseguró que estas causas fueron desestimadas o carecen de sustento legal. Argumentó que no existe base jurídica para inhabilitar a Morales, reafirmando que está plenamente habilitado como candidato y que continuarán adelante con su apoyo, manifestando lealtad y consecuencia. Adicionalmente, indicaron que se han distanciado de la sigla tradicional del MAS, a la que calificaron de corruptos y de haberles robado el nombre.
Durante una presentación del grupo ante la prensa en la plaza principal, se produjo un incidente en el que un transeúnte, cuya identidad no trascendió, profirió insultos y descalificaciones verbales contra ellos por respaldar al expresidente, haciendo referencia a sus problemas con la justicia. El grupo optó por no responder a la agresión, limitándose a observar mientras el individuo se acercaba, aparentemente molesto por la presencia de fotografías del exmandatario a quien manifestaban su apoyo para una nueva postulación