Bolivia se alista para la investidura de su nuevo Gobierno, con Rodrigo Paz Pereira asumiendo la Presidencia de Estado y Edmand Lara Montaño la Vicepresidencia. La ceremonia de juramento se llevará a cabo este sábado 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.
Previamente, el miércoles 5 de noviembre, las futuras autoridades recibirán sus credenciales oficiales en un acto organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este evento, programado para las 10:00 horas, tendrá lugar en la histórica Casa de la Libertad, en Sucre. Por primera vez, los dos máximos dignatarios del país obtendrán sus credenciales en la capital constitucional, una decisión adoptada por la Sala Plena del TSE en reconocimiento al profundo significado simbólico de la sede histórica, en el marco del Año del Bicentenario, y con el propósito de realzar la continuidad democrática de la nación.
En paralelo, las comisiones designadas por el Gobierno saliente y el presidente electo están finalizando el proceso de transición. Parte de esta labor incluye la revisión exhaustiva de la documentación de las empresas estatales. Hasta la fecha, se han visitado los diecisiete ministerios existentes, aunque se anticipa una reducción en el número de carteras en la próxima administración.
La trascendencia del evento se subraya con la confirmación de una nutrida presencia internacional. Se espera la llegada de al menos 45 delegaciones extranjeras para acompañar la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Paz. Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia se encuentran Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay y Gabriel Boric de Chile. Asimismo, se aguarda la confirmación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En preparación para el acto central del 8 de noviembre, se realizó un ensayo el pasado domingo en la Plaza Murillo, donde miembros de las Fuerzas Armadas practicaron los honores protocolares que rendirán al nuevo mandatario.
Por otra parte, el vicepresidente electo Edmand Lara ha extendido una convocatoria a sus simpatizantes para una concentración que se realizará la tarde del sábado 8 de noviembre en la Plaza San Francisco, tras la ceremonia formal de investidura. A través de un video difundido en una plataforma de redes sociales, el exoficial de policía invitó a quienes lo acompañaron en su trayectoria política y confiaron en su llamado a apoyar al presidente Paz. Esta invitación ha generado diversas reacciones, incluyendo cuestionamientos y una advertencia de la Alcaldía de La Paz sobre la prohibición de mítines en la Plaza Murillo

