Alrededor del mediodía de este lunes, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, fue trasladada al penal de Obrajes para cumplir con una detención preventiva de cuatro meses en el marco de las investigaciones relacionadas con el Fondo Indígena.
El abogado defensor de Patty, Richard Cerda, confirmó que familiares de la exparlamentaria la visitaron poco después de su ingreso al centro penitenciario, alrededor de las 12:15.
La exlegisladora fue detenida el jueves por la mañana cuando agentes encubiertos la interceptaron en su domicilio. Según información proporcionada por sus familiares, Patty se disponía a acudir a la Fiscalía para prestar su declaración cuando fue aprehendida. Posteriormente, fue trasladada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permaneció recluida durante cuatro días.
En la audiencia de medidas cautelares celebrada el sábado, la autoridad judicial dictó la medida de detención preventiva por cuatro meses. Las indagaciones preliminares del Ministerio Público señalan que Patty habría recibido un monto de 700.000 bolivianos en sus cuentas bancarias, recursos que estaban destinados a un proyecto de producción de tomates para ocho comunidades, financiado por el Fondo Indígena.
Adicionalmente, se abrió una segunda investigación en su contra relacionada con un proyecto apícola que requirió una inversión superior a los 650.000 bolivianos.
El abogado Cerda indicó que se han presentado las apelaciones correspondientes, las cuales fueron rechazadas. No obstante, el equipo legal planea presentar una tercera acción de libertad con el objetivo de que Patty pueda enfrentar el proceso en condición de libertad

