La justicia boliviana ha dictado detención domiciliaria para Rubén Ríos, líder de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), quien enfrenta un proceso por supuestas irregularidades en la distribución de harina subvencionada proporcionada por la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa). La misma medida fue aplicada a Enrique Ríos, hijo del dirigente, junto con la imposición de fianzas de 60.000 y 30.000 bolivianos, respectivamente.

La audiencia para resolver la situación legal de Rubén Ríos se extendió por más de ocho horas, iniciando alrededor del mediodía del miércoles. La Fiscalía había solicitado su detención preventiva por seis meses tras presentar una imputación formal, pero la defensa ha apelado la decisión judicial adoptada. La detención de Ríos se produjo el lunes, cuando acudió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía.

El Gobierno investiga al dirigente por presuntos delitos que incluyen enriquecimiento ilícito con perjuicio al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos, todos relacionados con el manejo irregular de la harina subvencionada entregada a la confederación panificadora. Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, el daño económico potencial al Estado podría superar los cinco millones de bolivianos. Además, se menciona la posible existencia de una red de corrupción conformada por miembros de la familia de Ríos.

En paralelo a las investigaciones judiciales, el horno propiedad de Rubén Ríos fue clausurado temporalmente hasta este jueves debido a condiciones insalubres detectadas, como la presencia de un roedor muerto y excrementos que contaminaban el área de producción. Asimismo, la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento en un galpón ubicado en El Alto, inmueble que Ríos alquilaba a Emapa por un monto mensual de 19.000 bolivianos para su uso como depósito de productos

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp