El homicidio del juez de Sentencia en Villa Tunari, Wilber Marcial Cruz Araníbar, ocurrido recientemente en ese municipio, está relacionado con la negativa de liberar a un integrante de una organización dedicada al secuestro, que opera en la región del Trópico de Cochabamba y mantiene vínculos con el Primer Comando de la Capital (PCC).

Según investigaciones, Nabor López, líder de esta banda, fue asesinado en enero dentro del penal de Chonchocoro por miembros del PCC. Esto se debe a que varios secuestros fueron perpetrados por ciudadanos brasileños bajo su dirección, quienes fueron capturados y desarmados, pero posteriormente abandonados en prisión por sus superiores. El caso que llevaba el juez Cruz involucraba a Remberto López, hermano de Nabor, quien fue condenado y encarcelado.

El abogado Ludwin Ledezma señaló que Ariel Villarroel, actual líder del grupo criminal, sería el autor intelectual del asesinato de Cruz, de 38 años. De acuerdo con el jurista, Remberto López intentó obtener su libertad o un traslado a una cárcel de menor seguridad mediante el pago de sobornos en el juzgado dirigido por Cruz. Inicialmente, los jueces Cruz y María Cristina Terrazas Lujan dictaron detención domiciliaria para López, pero la Fiscalía apeló la decisión, impidiendo su salida.

La audiencia de apelación se llevó a cabo el mismo día del asesinato del juez, donde el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba revocó la medida otorgada por los jueces de Villa Tunari. La Sala Penal detectó irregularidades en la resolución, como la falta de conocimiento sobre el domicilio donde López debía cumplir la detención y otros aspectos cuestionables. Se advirtió a los jueces que, de persistir estas anomalías, se remitirían los antecedentes al tribunal disciplinario correspondiente.

Previo a que la Fiscalía solicitara la reserva del caso, la representante departamental de la Magistratura en Cochabamba informó que no existían procesos disciplinarios ni denuncias formales contra Cruz. Sin embargo, Ledezma aseguró que en mayo presentó denuncias ante instancias superiores para investigar a los jueces de Villa Tunari por supuestos favores a delincuentes vinculados a secuestros y narcotráfico.

El abogado también relaciona el asesinato del juez con el incumplimiento de dichos favores, y la nota encontrada en el lugar del crimen, que contenía una amenaza dirigida a Cruz y a la jueza Terrazas, reforzaría esta hipótesis.

Un dato relevante es que horas antes de la audiencia y el asesinato, Ledezma publicó un video en TikTok denunciando el supuesto favorecimiento de los jueces Cruz, Terrazas y Pamela Betancur Torrico a los acusados en el caso de Nabor López. En esa publicación, mencionó el homicidio de Alfredo Rengipo Mérida, miembro de la misma banda, quien fue asesinado en noviembre mientras cumplía detención domiciliaria.

Las investigaciones indican que los sicarios, posiblemente brasileños, tenían vigilado al juez y que incluso ingresaron a un colegio donde el hijo de Cruz participaba en un festival de danza. El ataque ocurrió cuando el juez y su hijo se desplazaban en un vehículo; los asesinos, en motocicleta, los alcanzaron y dispararon contra Cruz. Tras el ataque, dejaron una nota manuscrita con amenazas.

La Fiscalía realizó allanamientos en la oficina y domicilio del juez, y dispuso medidas de protección para su hijo y otras personas relacionadas con el caso, entre ellas la jueza Terrazas. Las pesquisas continúan para esclarecer los hechos y detener a los responsables

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp