Juan Carlos Huarachi, quien fuera secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fue detenido tras presentarse nuevamente en la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración en el marco de una investigación por presuntos actos ilícitos. La denuncia en su contra señala la posible comisión de delitos relacionados con el uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito, dentro del caso conocido como las ‘coimas millonarias’ vinculadas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La orden de aprehensión fue emitida luego de que el Ministerio Público considerara que existen suficientes indicios para atribuirle responsabilidad en los hechos denunciados, además de evaluar riesgos de fuga y obstrucción a la justicia. Esta decisión fue confirmada por el fiscal encargado del caso, Aldo Meza.

Durante su ingreso a la Fiscalía, Huarachi optó por no brindar declaraciones a la prensa, aunque en una ocasión anterior, cuando debía presentarse el 4 de noviembre y pospuso su declaración hasta el 17, manifestó que “el que nada debe, nada teme” y aseguró que en su momento se conocerá el detalle de su patrimonio acumulado tras tres décadas de trabajo.

El abogado Abel Loma, quien presentó la denuncia, sostiene que el ex dirigente incurrió en enriquecimiento ilícito al recibir fondos relacionados con el mencionado caso de corrupción. Por su parte, el fiscal Meza indicó que existen indicios de que Huarachi habría recibido alrededor de 40 mil bolivianos por parte del ex ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Además, se están citando testigos para esclarecer si también habría recibido dinero de otras entidades, como la Caja Nacional de Salud. La investigación continúa en curso para determinar el alcance de las presuntas irregularidades

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp