El líder nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán Jaúregui, hizo un llamado a las fuerzas democráticas para unificar esfuerzos con el objetivo de obtener la mayoría de gobernaciones y alcaldías en las próximas elecciones subnacionales de marzo de 2026. Guzmán advirtió que si el Movimiento al Socialismo (MAS) logra controlar estas entidades, la crisis política y económica del país podría agravarse considerablemente, llegando incluso a compararse con la situación que atraviesa Venezuela.
El FRI, amparado por su estatuto y la ley, está habilitado para formar alianzas tanto a nivel departamental como nacional. Actualmente mantiene una alianza con el partido Demócratas, del cual surgió Libre, cuya personería jurídica está en proceso de evaluación. En este contexto, el FRI ya está trabajando en varios departamentos, incluyendo Tarija, para consolidar candidaturas competitivas que permitan disputar y, en la medida de lo posible, ganar las gobernaciones y alcaldías de manera independiente.
Respecto a las recientes medidas implementadas por el presidente Rodrigo Paz Pereira, Guzmán las calificó como adecuadas y un paso inicial para estabilizar la economía y superar la profunda crisis que afecta a la población. Destacó la mejora en el abastecimiento de combustible, señalando la desaparición de las largas filas en los surtidores, aunque expresó preocupación por las aparentes contradicciones entre el vicepresidente Edman Lara y el mandatario, subrayando la necesidad de unidad para fortalecer el Estado de derecho.
Finalmente, Guzmán recalcó la importancia de que todos los actores políticos colaboren para superar los desafíos actuales y mejorar la situación nacional, enfatizando que la crisis en la que se encuentra el país es consecuencia de las gestiones anteriores del MAS

