La inteligencia artificial permite predecir la duración de la hospitalización, optimizando la atención y los recursos para cada paciente | Fotografía creada con Inteligencia artificial

El pasado miércoles 30 de octubre se organizó en el Hospital Sant Joan de Déu una jornada relacionada con los retos y las iniciativas de inteligencia artificial que se están desarrollando en el ámbito de la salud y en el hospital.

Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu ya ha integrado la herramienta eCare Cardio en la novena planta para monitorizar y predecir cuánto tiempo va a estar el paciente en el hospital y actualizar su estado.

La inteligencia artificial revoluciona la atención sanitaria

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando diversos aspectos de nuestra vida, y la medicina no es una excepción. El uso de IA en hospitales y centros de salud se está convirtiendo en una herramienta transformadora que promete optimizar la experiencia del paciente y simplificar el trabajo del personal sanitario.

En el ámbito sanitario, la IA se utiliza para analizar desde historiales médicos hasta imágenes y resultados de pruebas, logrando una medicina más precisa y personalizada. Según el Dr. Manel del Castillo, director gerente del hospital, en la jornada organizada por el Hospital Sant Joan de Déu sobre cómo la IA está ayudando a transformar la atención hacia el paciente, la IA “nos puede ayudar a hacer una medicina más personalizada, permitiendo una relación más cercana entre médicos y pacientes.”

En el Hospital Sant Joan de Déu, por ejemplo, se están desarrollando proyectos de IA para ofrecer una atención más ágil y adaptada a las necesidades de cada paciente, especialmente en pediatría. Según el Dr. Francesc García Cuyàs, director del área de estrategia digital y datos, la IA es “una estrategia de evolución”, que no solo asiste al médico, sino que también se convierte en un compañero que ayuda a mejorar la atención a las familias.

Principales aplicaciones de la IA para los pacientes

La IA ya está siendo utilizada para desarrollar terapias avanzadas y personalizadas para enfermedades complejas y crónicas. Durante la jornada, se explicaron algunos casos:

Predicción de la duración de hospitalización: gracias a algoritmos de IA, se pueden prever aspectos como la duración de una hospitalización, lo cual permite gestionar mejor los recursos. En el Hospital Sant Joan de Déu, un sistema predictivo monitorea las plantas de ingreso y ayuda a los profesionales a ofrecer respuestas más rápidas y precisas a las familias. Asistentes virtuales en tiempo real: algunos centros están probando asistentes de voz basados en IA, diseñados para ayudar a los familiares con logística y procedimientos básicos. Estos sistemas, que emplean un lenguaje sencillo, facilitan el día a día de los cuidadores, permitiendo que los profesionales dediquen más tiempo a acciones de valor añadido. Interpretación de emociones y mejora de la comunicación: los sistemas de IA pueden analizar las emociones en mensajes de texto y llamadas telefónicas, ayudando a los hospitales a comprender mejor las preocupaciones y necesidades de los pacientes.

Responsabilidad y control de errores

Aunque la IA representa un gran avance, también plantea retos importantes, como la gestión de errores y el control de sesgos. Magda Teruel, ingeniera informática, enfatiza que “es responsabilidad nuestra gestionar los errores de la IA y tener la habilidad de una comunicación efectiva”. Este tipo de herramientas no reemplazan al médico, sino que actúan como apoyo, ayudando a los sanitarios a centrar su atención en los pacientes y sus familias.

Según explica Marc Fortes, director de la escuela de salud del hospital, “hay un consentimiento firmado. Hay que explicar a la familia el proceso, que a futuro van a utilizar sus datos de historia clínica para darle una capacitación”. El compromiso ético y la seguridad son fundamentales. Todos los datos de los pacientes deben ser manejados con privacidad, asegurando que se emplean de forma responsable y cumpliendo con la normativa legal.

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