El Gobierno informó que existen numerosos indicios de irregularidades en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tras la detención del exgerente Franklin Flores, quien es investigado por presuntas conductas irregulares durante su administración. La autoridad encargada de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, destacó que la investigación está bajo la responsabilidad del Ministerio Público y el Órgano Judicial, y se espera información oficial sobre posibles nuevos implicados.
Serrano valoró la colaboración entre el Ministerio Público y la Policía en la captura de Flores, quien hasta el momento tenía una detención domiciliaria preventiva. Además, señaló que se está investigando por qué el exfuncionario no fue localizado durante un tiempo prolongado, un aspecto que ahora forma parte de las pesquisas oficiales.
Según el viceministro, las irregularidades detectadas no se limitan a la gerencia, sino que abarcan diversas áreas dentro de Emapa. Toda la información recabada está siendo entregada al Ministerio Público para su análisis. Aunque Emapa es una entidad autónoma, depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, que está colaborando activamente con las investigaciones en curso.
Serrano adelantó que, en función del avance del proceso, podrían implementarse nuevas medidas en los próximos días. Recalcó que el objetivo principal del Ejecutivo es esclarecer completamente los hechos, especialmente porque los indicios están relacionados con productos de la canasta familiar, un tema de alta sensibilidad para la población.
Sobre la posibilidad de que existan más personas involucradas, el viceministro indicó que será el Ministerio Público quien brinde la información oficial. Los indicios de irregularidades se habrían acumulado durante varios años y, de confirmarse, estarían vinculados al manejo de recursos destinados a insumos básicos como el pan y otros alimentos de consumo masivo.
Finalmente, Serrano recordó que Emapa se encuentra intervenida desde el inicio del actual gobierno y está en un proceso de auditorías y reestructuración. Una vez finalizadas estas revisiones, se definirán las acciones a seguir. Además, mencionó que ya existen antecedentes de personas detenidas por el presunto manejo irregular de insumos subvencionados que no llegaban a su destino o eran comercializados a precios diferentes a los establecidos

