La bancada de Unidad presentó una propuesta para agilizar el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, enfocándose en dos proyectos clave. Primero, plantean reactivar el debate sobre la Ley de Elecciones Subnacionales, y segundo, impulsar el tratamiento del proyecto de Ley de Convocatoria, selección y designación de Vocales. En ambos casos, sugieren dispensar trámites previos para que los proyectos sean abordados directamente en el pleno.

Según los legisladores, el proyecto de Ley de Elecciones Subnacionales es breve y cuenta con el respaldo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el esfuerzo adicional en la sesión próxima sería mínimo en comparación con la certidumbre que se busca brindar a la ciudadanía. La Asamblea Legislativa tiene un plazo límite hasta el 19 de noviembre para sancionar esta ley, de modo que el Ejecutivo pueda promulgarla y publicarla en la Gaceta Oficial, garantizando que los comicios se realicen antes de la primera quincena de marzo de 2026. El TSE ha reiterado en varias oportunidades la urgencia de contar con esta normativa.

En la misiva, los diputados señalan que la anterior Comisión de Constitución demoró intencionalmente el tratamiento del proyecto, argumentando la necesidad de la presencia de los vocales del TSE para explicar el contenido, pero en realidad buscaban complicar el trabajo de la nueva legislatura. Cabe destacar que esta ley ya fue aprobada en el Senado y solo resta la sanción en Diputados para su promulgación, que sería la primera del presidente Rodrigo Paz.

En cuanto a la designación de vocales electorales, Unidad propone acelerar los plazos para cubrir las vacantes que se generarán el 19 de diciembre, cuando seis de los siete actuales vocales culminen su mandato. El proceso habitual de preselección, que dura 45 días, se plantea reducir a 30 días, acortando así los tiempos para la convocatoria, registro, evaluación de méritos, verificación documental y elección de nuevos vocales del TSE. Además, el proyecto establece mecanismos para que las asambleas departamentales agilicen la nominación de vocales en los tribunales electorales departamentales.

Desde el oficialismo en Diputados se considera factible cumplir con los plazos para elegir tanto a las autoridades electorales nacionales como a las de los nueve tribunales departamentales, garantizando así la renovación oportuna de estos órganos antes del vencimiento de los mandatos actuales

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp