En medio de las intensas lluvias que han azotado España, una mujer boliviana de ocho meses de embarazo ha desaparecido, lo que ha generado una gran inquietud dentro de la comunidad boliviana en el país. Yanine Mercado Rodríguez fue vista por última vez la noche del martes en Riba-Roja de Túria, en la provincia de Valencia, una de las áreas más afectadas por las inclemencias del tiempo y el desbordamiento de ríos.

Los familiares de Yanine han expresado su preocupación, ya que la última información que recibieron indicaba que había salido a trabajar y no regresó. Su estado de salud es motivo de especial alarma, dado su avanzado estado de gestación. La comunidad boliviana ha comenzado a movilizarse a través de redes sociales y ha solicitado la colaboración de medios locales para intensificar los esfuerzos de búsqueda.

Carlos Assaff, un miembro de la comunidad en Valencia, ha manifestado su descontento con la respuesta de las autoridades españolas, señalando que la activación de alertas por inundaciones, a consecuencia del fenómeno meteorológico Dana, ha sido tardía. Este fenómeno ha sido descrito como un evento breve pero intenso, comparable a un huracán o un tifón, y ha dejado a su paso un saldo trágico de más de 60 fallecidos y numerosos desaparecidos.

La situación en la Comunidad Valenciana ha sido catalogada como la más grave de este siglo, comparable a desastres ocurridos en 1982 y 1987, según los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A pesar de que se prevé una disminución de las lluvias a partir de este miércoles, aún hay ocho comunidades autónomas en alerta por fuertes precipitaciones, con Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña en riesgo significativo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha activado el procedimiento de múltiples víctimas para abordar la crisis. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido desplegada en diversas localidades para llevar a cabo labores de rescate y evacuación en las áreas más afectadas por las inundaciones. La situación sigue siendo crítica, y se espera que las nuevas tormentas compliquen aún más el panorama

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *