La Fiscalía de La Paz decidió archivar como “no presentada” la denuncia por trata de personas presentada contra el expresidente Evo Morales, debido a que el exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas (Sepdavi), Marcelo Alcaráz, no cumplió con corregir las observaciones realizadas a su demanda.
El caso involucraba a Nohemí Meneses, quien en 2020, cuando tenía 19 años, reconoció mantener una relación sentimental con Morales, con una diferencia de edad de 44 años entre ambos. La denuncia señalaba que funcionarios del Gobierno facilitaron 37 viajes en avión para que la joven, desde los 15 años, pudiera reunirse con el expresidente.
El fiscal general Roger Mariaca explicó que, al no presentarse nuevamente Alcaráz para subsanar las observaciones, la Fiscalía procedió a considerar la denuncia como no presentada, lo que implica el cierre del caso. Sin embargo, aclaró que esta decisión no impide que se presente una nueva denuncia con elementos adicionales.
La demanda fue presentada el 30 de diciembre de 2025 y fue observada por la Unidad de Análisis debido a falta de claridad en el texto. Alcaráz también denunció a Morales y a otras 11 personas, incluyendo al exgerente de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, por facilitar los viajes de la menor sin los permisos correspondientes de sus padres ni de la Defensoría de la Niñez.
El exdirector de Sepdavi afirmó que en 2020 ya había presentado una denuncia similar en Cochabamba, la cual fue cerrada por la Fiscalía al no poder localizar a la víctima, y que desde entonces ha vivido en situación de persecución política, llegando a salir del país por motivos de seguridad.
La normativa establece que la Fiscalía tiene 24 horas para admitir o rechazar una denuncia y otras 24 horas para que el denunciante corrija observaciones una vez notificado, plazo que Alcaráz no cumplió.
Por otro lado, permanece vigente una orden de aprehensión contra Morales por otro caso de trata de personas, emitida en 2025 por una autoridad judicial de Tarija. En este caso, la víctima fue identificada como Cyndi Saraí V., con quien se presume que el exlíder político tuvo un hijo cuando la joven tenía 16 años. La investigación también incluye la presunta facilitación de viajes en aeronaves oficiales y de BOA para trasladar a la víctima desde Tarija hacia La Paz y otros destinos para reunirse con Morales

