La industria de la ingeniería en Bolivia se encuentra en un estado crítico debido a la inestabilidad del tipo de cambio del dólar, una situación que ha sido destacada por Pascual Velásquez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). Esta fluctuación en la moneda estadounidense está llevando a la paralización de numerosos proyectos y plantea un riesgo significativo de desempleo en este sector.
Velásquez indicó que el aumento en el valor del dólar ha provocado un encarecimiento considerable de los materiales importados, que son fundamentales para la ejecución de proyectos de construcción e infraestructura. Estamos enfrentando un problema grave que ha llevado a que muchas obras se detengan y otras estén considerando la posibilidad de cesar contratos, expresó el líder del gremio.
El efecto de esta crisis es particularmente notable en proyectos de gran escala, como las plantas industriales que requieren un alto porcentaje de equipamiento importado. Según Velásquez, algunos presupuestos iniciales han experimentado incrementos de hasta un 150% como consecuencia de las variaciones en el tipo de cambio.
La situación es alarmante, ya que podría resultar en la pérdida de empleo para muchos profesionales del ámbito, entre ellos supervisores, residentes y gerentes de proyectos. Es una realidad muy preocupante, subrayó.
Ante esta problemática, Velásquez instó a las autoridades a tomar medidas que contribuyan a estabilizar el sector y prevenir un deterioro aún mayor. Desde la Sociedad de Ingenieros a nivel nacional estamos trabajando para encontrar soluciones que puedan, de alguna manera, mejorar la situación económica, concluyó