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En Cochabamba, la proliferación vehicular espontánea evidencia una discrepancia notable con el progreso y la modernización de la infraestructura vial, así como con la multimodalidad del transporte. Esta circunstancia requiere una evaluación exhaustiva que optimice la coexistencia social.
La ciudad y la región presentan periferias que demandan una reconfiguración para rectificar los modos de vida. En este contexto, una estrategia propicia sería la creación de conectores urbanos. 
Los conectores urbanos constituyen una parte de la infraestructura vial. Son ejes viales de integración física del espacio público y la configuración de nodos de articulación urbana. Fomentan la multicentralidad de lugares accesibles de conexión entre centro y periferia, vinculan sectores y fortalecer la provisión de servicios, administración, comercio, finanzas, educación, salud, recreación, turismo y cultura. Articulando diversas infraestructuras que se desarrollan simultáneamente en el mismo espacio, pueden consolidar una red de redes, estimular la revitalización del centro tradicional a través de la concentración multifuncional y la confluencia del capital inmobiliario, consolidando el concepto de ciudad compacta. Esta modificación del comportamiento facilitaría además la reconfiguración del tejido urbano, su refuncionalización biofílica, revalorización, renovación, regeneración, y la optimización del uso del espacio peatonal. 
El mejoramiento de los ejes viales resaltaría una funcionalidad multifacética, representarían conectores para la movilidad urbana, optimizarían la accesibilidad a equipamientos y determinarían la ubicación de diversas centralidades que señalen la eficaz articulación entre los distritos del norte y del sud, contribuyendo a la reducción de los elevados índices de segregación en el comportamiento interurbano más allá del sistema intraurbano.
Cochabamba, inicialmente concebida para flujos mínimos de movilidad, fue acondicionada para satisfacer la utilización del automóvil. Por lo tanto, es posible organizar la infraestructura actual a un modelo de transporte sostenible y eficiente unida a espacios verdes, que integre autobuses de tránsito rápido, y futurizando, un metro, y otros medios de transporte no motorizados que aporten en la convivencia colectiva.
CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO
MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph.D.
Investigador CEPLAG – UMSS
mkquiroga@gmail.com

FUENTE: www.opinion.com.bo/

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