El lunes por la tarde, en la ciudad de Cobija, delegados de 89 organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) dieron inicio a su XVIII congreso, un evento crucial para la máxima entidad sindical del país. Este importante encuentro tiene como objetivo principal la elección de un nuevo secretario ejecutivo y de su directorio.

La realización de este cónclave responde a un clamor de renovación en la dirección, expresado por diversas bases, particularmente del sector minero, que desde hace meses ha abogado por una transición en el liderazgo. El actual secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, ha reconocido públicamente la necesidad de una renovación de cuadros, anticipando el fin de su gestión al frente de la organización.

La sede del congreso en Cobija fue determinada por un acuerdo previo alcanzado en un ampliado celebrado en Santa Cruz de la Sierra. Las actividades en la capital amazónica comenzaron bajo una intensa lluvia, que no impidió el desarrollo de la jornada inaugural. La comisión encargada de la acreditación ha registrado la participación de aproximadamente 1100 asistentes, incluyendo 700 delegados con derecho a voto, 350 adscritos y cerca de 50 invitados fraternos, representando la diversidad de las organizaciones obreras.

Históricamente, los estatutos de la COB han establecido que la máxima representación de la entidad debe recaer en un miembro del sector minero, una normativa que permanece vigente a pesar de las propuestas de otros gremios para implementar un sistema de rotación en la secretaría ejecutiva.

Cuatro figuras principales se han postulado para ocupar la secretaría ejecutiva. Entre ellos se encuentran Mario Argollo, exsecretario general de los mineros de Huanuni; Joaquín Mamani, actual secretario ejecutivo del sindicato de mineros de Colquiri; Heriberto Chavarría, de la Central Obrera Departamental de Potosí; y Rubén Plata, quien representa a la minería privada San Vicente en Potosí.

No obstante, la candidatura de Mario Argollo emerge con una ventaja considerable. La significativa representación de los mineros de Huanuni, tanto en número de afiliados como de delegados, tradicionalmente ha sido un factor determinante en la elección del liderazgo de la COB, posicionando a Argollo como el principal aspirante a la secretaría ejecutiva

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp