Una reciente operación policial en Cochabamba ha resultado en la aprehensión de tres individuos de nacionalidad chilena, presuntamente implicados en el intento de homicidio de un vendedor de automóviles en el municipio de Vacas, provincia Arani. Se ha revelado que los detenidos forman parte de una banda delictiva compuesta por ciudadanos chilenos y bolivianos, cuyo objetivo era apoderarse de un vehículo indocumentado simulando una transacción de compra.

El grupo criminal se desplazó hasta la localidad de Totora Pampa, en Vacas, con la intención de sustraer el vehículo a la víctima. Al no lograr su cometido, efectuaron un disparo de arma de fuego, hiriendo al individuo en el costado derecho, con salida del proyectil por el costado izquierdo. El disparo fue percutado por uno de los tres hombres que acompañaban a dos mujeres a bordo de una camioneta Mazda de color azul con matrícula chilena. Tras el ataque, los varones intentaron huir en la vagoneta que habían pretendido robar, pero el vehículo sufrió una falla mecánica, obligándolos a abandonarlo y emprender la fuga a pie hacia las serranías.

Las dos mujeres, por su parte, intentaron escapar en el vehículo Mazda, pero fueron interceptadas por comunarios indignados. Los residentes locales provocaron daños en el automóvil e intentaron linchar a las mujeres antes de que la intervención policial lograra rescatarlas. Mediante una labor de persuasión, los efectivos policiales consiguieron que los pobladores liberaran a las mujeres, quienes fueron posteriormente trasladadas, junto con el vehículo, a dependencias policiales. Un operativo posterior, apoyado con drones, permitió localizar y detener a otro ciudadano chileno, quien se había ocultado bajo una carpa en la serranía de Vacas.

Los individuos arrestados han sido identificados como Monserrat Alejandra M., Daniela M. (propietaria del vehículo Mazda) y Rodrigo S. Todos son de nacionalidad chilena y poseen antecedentes penales en su país de origen. Monserrat Alejandra M. registra antecedentes por hurto y lesiones; Daniela M. por lesiones y violencia intrafamiliar; y Rodrigo S. por una infracción a la ley de drogas que data del año 2010.

Las autoridades han confirmado que se continúa la búsqueda de dos prófugos: Milton H. M., un ciudadano boliviano sin antecedentes conocidos, y Carlos Alejandro S., un chileno sobre quien pesa una orden de detención por receptación de vehículos y delitos afines. Se ha destacado el compromiso de los habitantes de Vacas, cuya colaboración fue fundamental para el esclarecimiento de este acto delictivo.

En otro ámbito, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) ha reportado éxitos en operativos que permitieron la recuperación de dos vehículos con denuncia de robo internacional. Uno de ellos fue incautado en Ivirgarzama antes de ser comercializado a través de redes sociales. El segundo, un vehículo de alta gama reportado como robado en Brasil, fue detectado con placas clonadas y se encuentra actualmente en proceso de ser devuelto a su legítimo propietario a través de los canales diplomáticos. Estos casos subrayan la efectividad del trabajo coordinado entre las fuerzas policiales, las entidades gubernamentales y las contrapartes internacionales en la lucha contra el crimen organizado

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en WhatsApp