El canciller Fernando Aramayo confirmó este lunes que los desplazamientos internacionales del presidente Rodrigo Paz estarán condicionados por las prioridades que establezca la agenda nacional. Entre los viajes próximos se encuentra la participación del mandatario en el Foro de Davos, Suiza, evento que forma parte de una serie de actividades programadas en diferentes foros internacionales.
No obstante, Aramayo destacó que el presidente ha priorizado su involucramiento en el proceso de diálogo que comienza este mismo día, en respuesta a las demandas sociales. Esta decisión se produce en un contexto de movilizaciones, entre ellas una marcha encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB), que ha llegado a la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina subvenciones a los carburantes y otras medidas económicas.
Con la llegada de esta movilización, está previsto que se inicie una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes de las organizaciones sociales. El canciller aseguró que todos los ministros y viceministros estarán presentes en estas conversaciones, y que la agenda de viajes del presidente dependerá del desarrollo y resultados de este proceso.
Durante la jornada, el presidente Paz participará primero en la inauguración del año judicial para luego integrarse a las mesas técnicas del diálogo. En caso de que estas reuniones logren acuerdos que contribuyan a la estabilidad social, se retomarán los compromisos internacionales, incluyendo las visitas previstas a Davos y Panamá. En caso contrario, la atención del mandatario se mantendrá enfocada en atender las demandas y prioridades internas

