El ajedrez boliviano ha puesto en marcha su proceso selectivo con miras al Festival Sudamericano de la Juventud, un importante certamen continental que se llevará a cabo en Cali, Colombia, entre el 5 y el 13 de diciembre. La primera fase de este ciclo clasificatorio concluyó recientemente en Santa Cruz, donde se definieron los primeros talentos que representarán al país.
En la categoría Sub-14, Rodrigo Salazar y Analía Ibáñez se destacaron al obtener la victoria en sus respectivas ramas, asegurando así su cupo directo en el evento sudamericano con todos los gastos cubiertos. De manera similar, en la categoría Sub-8, los cochabambinos Abiel Ticlla y Danna Flores demostraron su habilidad al imponerse en las divisiones masculina y femenina, respectivamente, garantizando también su clasificación inmediata.
Este primer torneo congregó a 82 jóvenes ajedrecistas provenientes de diversas regiones del país. Los competidores se enfrentaron a lo largo de siete intensas rondas, bajo un ritmo de juego de 60 minutos por partida, con un incremento de 30 segundos por cada movimiento realizado.
Más allá de los campeones, la categoría Sub-14 Absoluto también vio clasificar a Mauro Fernández y Sebastián Montevilla, ambos de Cochabamba, junto a los cruceños Adrian Villamontes, Samuel Torrez y Leinier Machaca. En la rama femenina de la misma categoría, Valeska Solari (La Paz), Selina Guerra (Santa Cruz), Caroline Tola (Oruro), Mariana Fernández (Cochabamba) y Antonela Rodríguez (Chuquisaca) se unirán a Ibáñez en la delegación.
En cuanto a la categoría Sub-8 Absoluto, Abner Ruiz (Oruro), Neyzan Paco (La Paz), Joan Romero (Santa Cruz), Jeremías Ocampo (Santa Cruz) y Gael Soto (Cochabamba) obtuvieron su pase junto a Ticlla. Por su parte, en el Sub-8 Femenino, Danna Flores estará acompañada por las cruceñas Amanda Parra, Maily Márquez, Jhulianne Azurduy, Margot Domínguez y Hope Tineo.
La Federación Boliviana de Ajedrez continuará con el desarrollo de los torneos clasificatorios en las próximas semanas, abarcando las categorías Sub-18, Sub-16, Sub-12 y Sub-10. Conforme a las bases de la convocatoria, solo los campeones de cada grupo etario accederán al Festival Sudamericano con el apoyo económico completo. Los ajedrecistas que se ubiquen entre el segundo y el sexto lugar también tendrán la oportunidad de participar, asumiendo en este caso sus propios costos de viaje y estadía